real zaragoza

Fernando López, el elegido para la dirección general del Real Zaragoza

Madrileño de 38 años, ha sido desde 2020 el mánager general del Atlético Ottawa, franquicia del Atlético de Madrid en Canadá en la que milita Alberto Zapater desde hace once meses.

Fernando López, recientemente en una comparecencia pública como mánager general del Atlético Ottawa canadiense.
Fernando López, recientemente en una comparecencia pública como mánager general del Atlético Ottawa canadiense.
Atlético Ottawa Twitter

Fernando López está a punto de convertirse en el nuevo director general del Real Zaragoza, en sustitución de Raúl Sanllehí, que terminó súbitamente su labor en la SAD aragonesa el pasado lunes tras dos años con resultados deportivos fallidos que han derivado en un cambio de rumbo en el puesto de más rango por debajo del consejo de administración. 

Madrileño de 38 años, López ha sido desde 2020 el mánager general (CEO) del Atlético Ottawa, franquicia del Atlético de Madrid en Canadá y club en el que juega desde hace un año el excapitán zaragocista Alberto Zapater.

López es un hombre de máxima confianza de la cúpula de club colchonero, con su consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín a la cabeza. Desde que hace cuatro años fuese destinado como máximo dirigente del Atlético Ottawa, su promoción interna dentro del grupo de empresas futbolísticas rojiblancas ha ido en progresión constante y, si nada se tuerce, dará un salto cualitativo de evidente nivel al aterrizar en el Real Zaragoza como principal ejecutivo y nexo de los accionistas propietarios de la entidad zaragozana, ubicados en diferentes puntos del mundo, con el día a día que acontece en la ciudad aragonesa.

Fernando López tiene un perfil muy diferente a Sanllehí. Mucho más joven de edad, obviamente con menos experiencia en puestos de máxima relevancia, también abarcará menos campo de responsabilidad que su antecesor. 

El que viene a ser el nuevo número uno de las oficinas de la sociedad en Zaragoza no va a ostentar ninguna competencia en el apartado deportivo. Sí en todo lo demás, pero quedará exento de ascendencia en el principal cometido del club: el fútbol, la competición y el mandato de ascender cuanto antes a Primera División en la que va a ser ya la 12ª temporada en Segunda de manera consecutiva. 

Este crucial ámbito va a quedar tutelado por el consejero Mariano Aguilar, también figura del entorno del Atlético de Madrid, que desde que hace dos años aterrizó la actual propiedad en el seno del Real Zaragoza es, junto a Emilio Cruz, el dirigente con más y constante presencia en los partidos y desplazamientos del equipo durante la temporada. De hecho, tras la marcha de Sanllehí el lunes por la mañana, Aguilar (junto con Cruz y otros dirigentes rojiblancos) fue el encargado de catalizar las reuniones que se llevaron a cabo en Madrid con Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero, entrenador y director deportivo respectivamente, para planificar y diseñar los principales detalles de la temporada próxima, la 24-25.

Falta por firmar la documentación para que Fernando López pueda ser anunciado oficialmente como nuevo ejecutivo del Real Zaragoza. El madrileño viajó desde Canadá hasta Madrid en las últimas horas. Y el plan contempla que, tras las naturales reuniones en la capital de España con quienes mueven el motor del Real Zaragoza desde hace dos años, se desplace hasta la capital aragonesa en AVE y sea presentado a lo largo de la jornada de este viernes

De este modo, el vacío de gestión desde el puesto de la dirección general no durará ni una semana natural. Y, de paso, se habrá producido el desgajamiento del área deportiva de este cargo de director general de un modo natural, con la figura de Mariano Aguilar emergiendo del segundo plano en el que se ha movido siempre hasta ahora.

Fernando López ha formado parte del área de expansión internacional del Atlético de Madrid, que actualmente tiene dos franquicias en paises americanos: el Atlético San Luis en México y el referido Atlético Ottawa en Canadá. Hasta 2017 también se estableció en el emergente fútbol de India, tutelando durante un lustro al Atlético Kolkata. Su labor se considera muy positiva y meritoria pues ha logrado impulsar un club nuevo dentro de un país donde el balompié es un deporte secundario pero que, a través de gestiones como las del Atlético de Madrid, pretende crecer y aproximarse de modo progresivo a la MLS (Major League Soccer) estadounidense a la estela de la candidatura que va a organizar el Mundial de Fútbol de 2026, con sedes en los tres países gigantes de norteamérica: Estados Unidos, México y la citada Canadá.

El fichaje de López como director general del Real Zaragoza cabe ubicarlo, por lo tanto, en el apartado de las sinergias de grupos empresariales y de fondos de inversión donde está enclavado el club aragonés desde mayo de 2022. En un simple vistazo a este breve historial reseñado surge en la memoria retrospectiva cercana, además de la figura de Zapater en el Atlético Ottawa, la cesión llevada a efecto el año pasado del delantero zaragocista Sabin Merino al Atlético San Luis mexicano. Todo aconteció dentro de la misma burbuja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión