gastronomía

El Ternasco de Aragón conquista a 'influencers' gastronómicos de todo el país

Una decena de creadores de contenido participaron en una jornada sin filtros con el Ternasco como protagonista

Los 'influencers' en busca de los ingredientes en el Mercado Central de Zaragoza.
Los 'influencers' en busca de los ingredientes en el Mercado Central de Zaragoza.
Gabi Orte | Chilindron

Casi dos millones de seguidores. Esa es la comunidad en redes sociales de un grupo de 'influencers' gastronómicos que este jueves visitaron Aragón. Todos sus móviles grabaron –en vertical, que son más de Instagram y Tik Tok– al claro protagonista de la jornada: el Ternasco de Aragón. Los prescriptores lo conocieron a fondo, desde el monte donde los animales pastan cada mañana hasta el sabor que le aporta a una receta. Aquí no hubo filtros.

El primer destino fue Alfamén. María José Velilla y Jesús Rosales abrieron las puertas de su ganadería. "Esta noche ha parido una oveja", dijo María José mientras señalaba al caloyo. Explicó cómo es su día, desde la limpieza a la alimentación de los animales, pasando por la organización de madres e hijos.

En la actualidad es la única ganadería de este pueblo de la comarca del Campo de Cariñena, mientras que hace dos décadas estaban en torno a una decena. "No hay relevo generacional", lamentó. "El trabajo de pastor es sacrificado –señaló–. Mi marido a veces tiene que caminar durante más de una hora y media hasta llegar al pasto". Entre los 'influencers' y el grupo de Pastores surgió una reflexión: que los rebaños de ganaría extensiva estén en peligro implica que el medio en general también lo esté. La interesante conversación continuó en torno a una cazuela de migas y las costillas a la brasa.

Corderitos en la ganadería de María José Velilla, en Alfamén.
Corderitos en la ganadería de María José Velilla, en Alfamén.
Montañés

Aunque ese sea uno de los cortes más populares, como las paletillas, hay muchos más y con un buen potencial en la cocina. Se demostró en la siguiente actividad, una yincana con la zaragozana Claudia Polo, @soulinthekitchen en las redes sociales, como excepcional dinamizadora y anfitriona en el Mercado Central. Los 'influencers', llegados de varios puntos de España, participaron en el juego y, divididos en equipos, tuvieron que elaborar una receta. Así que corrieron por los pasillos del mercado para encontrar los ingredientes necesarios para sus recetas. Ya en la cocina del sótano de la lonja, se anudaron los delantales y dejaron fluir la creatividad, unos a fuego lento y otros a contra reloj.

Los 'influencers' en pleno cocinado en el Mercado Central de Zaragoza.
Los 'influencers' en pleno cocinado en el Mercado Central de Zaragoza.
Gabi Orte | Chilindron

Esta carne acabó en 'saams', tacos, tapas con base de queso o como protagonista de un ragú que bañaba una pasta casera con cerezas. "Es hiperversátil y da muchas opciones en cocina, para guisar, a la plancha, para freír, al horno... y en un montón de combinaciones posibles", apuntó Claudia Polo. Los recetarios del mundo también se dan la mano con este producto y los diferentes cortes pueden salir de los días de fiesta para un consumo más cotidiano. A pesar de que sus acentos eran variados, sus manos e ideas se convirtieron en aragonesas para cocinar con un mimo total.

Uno de los platos que se elaboraron en la yincana gastronómica de Ternasco de Aragón.
Uno de los platos que se elaboraron en la yincana gastronómica de Ternasco de Aragón.
Gabi Orte | Chilindron

"Estamos ante un producto que tiene un sentido en un territorio, con un impacto vital en las economías rurales de muchos pueblos, asentado en la tradición e historia", añadió Polo. Ternasco se comercializa en más de 1.000 puntos del cuadrante nordeste de la península ibérica. "¿Y esto lo venden en mi ciudad? Es que yo lo voy a comprar", aseguraron los creadores de contenido.

"Es bueno que transmitamos los conceptos novedosos en los que estamos trabajando, como la carne rosa, los nuevos cortes de cordero, los churrasquitos, los paquitos, las conservas... hay nuevas formas de consumirlo", analizó Diego Franco, director de Marketing y Comunicación del Grupo Pastores, que acompañó al grupo junto al secretario del Consejo Regulador de la I. G. P. Ternasco de Aragón.

De los clásicos de la ciudad, a la novedad.

El día se cerró con una ruta turística y gastronómica. Se subió a lo alto de la basílica del Pilar y se ahondó en la historia de Zaragoza con el sabor de algunas de las tapas de referencia. Un vermú con sifón y salmuera en Casa Paricio, la oreja de Casa Agustín, los caracoles de Casa Pedro y un bocado del asado tradicional en El Fuelle. El colofón fue en Moonlight, donde quedaron en manos de Borja Insa y sus sorprendentes cócteles. "¿Y no hay uno de Ternasco de Aragón?", preguntaron. Lección aprendida.

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