Gastronomía

Y doce sardinas ensartadas pudieron con un atún de 250 kilos

Estas semanas en las pescaderías aragonesas comienzan a asomar la aleta atunes de grandes dimensiones, como ocurría hace medio siglo.

Atún de 250 kilos pescado en Palamós en 1974
Atún de 250 kilos pescado en Palamós en 1974
ARCHIVO HERALDO

En esta época del año, los atunes comienzan a ser los reyes de la pescadería. En los últimos días ya se han visto ejemplares de gran envergadura en los mostradores aragoneses y también han llegado a las cocinas domésticas y de los restaurantes.

Hace justo medio siglo –anteriormente también– pasaba lo mismo. En 1974 fue noticia que en Palamós, en la provincia de Gerona, se pescó un atún de doscientos cincuenta kilos con caña por un aficionado. "Con un cebo de doce sardinas ensartadas", publicó HERALDO, acompañado de la fotografía en la que posaban sus captores.

Una instantánea similar –como se aprecia en esta página– se ha repetido esta semana en las instalaciones de la distribuidora de pescado y marisco fresco La Coruñesa de Huesca. Los hermanos Luis y Javier Carcas, del zaragozano restaurante Casa Pedro, posaron con un ejemplar de 175 kilos. "Aunque costó un ratito, pudimos hacer el ronqueo completo de este manjar, para poder disfrutar al máximo de cada una de sus piezas", señalaron en sus redes.

Los hermanos Carcas, de Huesca, junto al ejemplar de atún de 175 kilos pescado este jueves.
Los hermanos Carcas, de Huesca, junto al ejemplar de atún de 175 kilos pescado este jueves.
H. A.

A este atún se suman otros que han rondado los 100 kilos, como los que se han visto en la pescadería de Eloy Iglesias, en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza. Se destinaron a hostelería, uno de ellos íntegramente a Casa Cayo, en Épila. En el Mercado Central de la capital aragonesa también asomó la aleta un animal de 193 kilos. Fue este jueves cuando en Pescados José Luis despiezaron el ejemplar que llamó la atención durante todo el día sobre el hielo del puesto. Los hermanos José Luis y Ana Belén López, pertenecientes a una saga de profesionales del pescado, acostumbran a sorprender con varias de estas piezas desde hace décadas. Uno de sus récords fue en 2010, cuando mostraron un atún de 350 kilos. Esta imagen también pasó a formar parte de la historia del Mercado Central.

José Luis, de Pescados José Luis, posa junto al atún despiezado mostrado este jueves en el Mercado Central de Zaragoza.
José Luis, de Pescados José Luis, posa junto al atún despiezado mostrado este jueves en el Mercado Central de Zaragoza.
H. A.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión