real zaragoza

El Real Zaragoza solo podrá tener seis cedidos en la próxima temporada

La normativa FIFA se reajusta a partir del 1 de julio y solo permite seis futbolistas mayores de 21 años a préstamo de otros equipos

Víctor Fernández, en el entrenamiento de este sábado.
Víctor Fernández, en un entrenamiento
Toni Galan

El Real Zaragoza en mente de Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero tendrá un nuevo marco de acción para la próxima temporada: la FIFA reduce a seis el número máximo de cesiones de un club, tal y como quedó establecido el cambio normativo sobre este tipo de operaciones que entró en vigor en 2022 y que ha vivido dos temporadas de implantación progresiva. En la 2022-2023, el límite de cesiones se estableció en 8 futbolistas y, en el pasado curso, en 7, precisamente, ese máximo lo alcanzó el club aragonés en el mercado de enero con las llegadas, bajo esa condición, de Badía (Elche), Guti (Elche) y Zedadka (Lille). Completaron la nómina de futbolistas prestados, los incorporados en verano: Mollejo, Mouriño y Valera (Atlético), más Manu Vallejo (Girona).

Desde el próximo 1 de julio, y ya con carácter definitivo, el Zaragoza y los demás clubes solo podrá inscribir en su plantilla deportiva un máximo de seis jugadores a préstamo y, asimismo, tener, como mucho, seis cedidos en otros clubes. De esta nueva normativa quedan eximidos los jugadores formados en su cantera (a la hora de ceder) y los jugadores menores de 21 años en algún momento de la temporada en curso. Por ejemplo, el Zaragoza, de cara a la próxima temporada, podrá tener seis cedidos mayores de 21 años, pero también varios más por debajo de esa edad si así lo deparase el mercado. Del mismo modo, no le computaría en ese paquete de seis la cesión a otro equipo de un jugador formado en la Ciudad Deportiva, aunque tuviera más de 21 años, como podría ser el caso de Carlos Nieto o Marc Aguado, por mencionar posibles ejemplos.

Además, permanecerán inalteradas otras de las reglas asociadas a esta normativa: un mismo club solo podrá ceder un máximo de tres futbolistas a otro mismo club y a la inversa, un club no podrá obtener más de tres cesiones de otro equipo.

Esta última limitación tiene un impacto estratégico en clubes como el Real Zaragoza, asociados y relacionados con grupos multipropiedad, y ha tenido un peso específico muy importante en las dos últimas campañas por la estrecha conexión del club aragonés y el Atlético de Madrid. El pasado año, el Zaragoza cubrió el cupo con Mollejo, Valera y Mouriño, aunque su deseo hubiera sido sumar, de haber podido, también a Carlos Martín, que acabó en el Mirandés, donde marcó 15 goles. En esta restricción del máximo de tres cesiones entre mismos equipos no intervienen las excepciones de los 21 años y de formación. Da igual la edad o si es canterano o no.

Este año, ese máximo de cesiones va a estar también muy presente en el diseño de la próxima plantilla del Real Zaragoza, por lo que la política de fichajes estará de nuevo condicionada por esta restricción durante el mercado ya en marcha. Tocará hacer equilibrios y afinar prioridades, como ya sucedió hace año con los jugadores ofertados por el Atlético. A las posibles piezas prestadas una vez más por los colchoneros u otros clubes del grupo; hay que añadir los futbolistas por los que Juan Carlos Cordero y Víctor Fernández están trasladando su interés para cesiones, especialmente a clubes con filiales importantes. En este caso, si son menores de 21 años, el Zaragoza no tendría problema en su cupo de seis.

Al igual que para obtener cesiones, el club aragonés deberá tener en cuenta el nuevo marco normativo para ceder a sus futbolistas. La temporada pasada, después del mercado de invierno, tuvo seis futbolistas prestados: Sergio Bermejo (Elche), Sabin Merino (Racing de Ferrol), Guillem Naranjo (Sabadell/Teruel), Marcos Baselga (Sabadell), Luis Carbonell (Ejea) y Marcos Luna (Real Unión), aunque estos tres últimos, a ser jugadores formados en el Zaragoza, no computaban en los siete que el pasado curso se permitían como máximo.

El número de cesiones también va a exigir equilibrios en la confección de la nueva plantilla, pues Víctor Fernández pretende una profunda remodelación y la salida de varios jugadores con contrato en vigor. La fórmula de la cesión no se podrá aplicar a la mayoría, solo a aquellos con varios años de contrato (Poussin y Bakis, por ejemplo) por lo que habrá que encontrar otras soluciones de mercado, como acuerdos de rescisión.

Esta modificación de la reglamentación impulsada en 2022 ha pretendido controlar la concentración de jugadores emprendida por grandes clubes y corporaciones futbolísticas. Un intento de la FIFA por disminuir la influencia en el negocio de multinacionales de clubes (caso City Group) y conglomerados de equipos de diferentes países bajo el dominio de una misma propiedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión