REAL ZARAGOZA

Mariano Aguilar y Emilio Cruz, consejeros deportivos, toman las riendas sin Sanllehí

Los dos dirigentes del Real Zaragoza, con matriz en el Atlético de Madrid, fijos en cada partido y desplazamiento del equipo en los dos últimos años, se reunieron con Víctor Fernández y Cordero en Madrid. La cumbre continuará este martes. 

Juan Carlos Cordero, Emilio, Cruz, Mariano Aured, Juan Forcén y Mariano Aguilar, dirigentes del Real Zaragoza, a primera hora de la mañana de este lunes en La Romareda.
Juan Carlos Cordero, Emilio, Cruz, Mariano Aured, Juan Forcén y Mariano Aguilar, dirigentes y ejecutivos del Real Zaragoza, a primera hora de la mañana de este lunes en La Romareda.
Guillermo Mestre 

Raúl Sanllehí dejó de ser director general del Real Zaragoza, oficialmente, a primera hora de la mañana de este lunes 3 de junio de 2024, apenas 10 horas después de acabar el último partido de la liga 23-24 ante el Albacete en La Romareda (1-1).

Entonces, ¿quién va a ostentar la responsabilidad de tratar con la -máxima- urgencia que requiere el caso, la reunión cumbre para consolidar -o no- la continuidad de Víctor Fernández como entrenador, hecho que está en el aire todavía y conviene cerrar cuanto antes?

Como la llegada del nuevo director general que venga a ocupar el puesto que deja Sanllehí es un asunto abierto y su resolución puede tardar varios días por su complejidad, la propiedad de la SAD zaragocista ha dispuesto un mecanismo que no deja espacio al vacío de gestión. Desde que la salida de Sanllehí fue confirmada por el club en torno a las 10.00 de la mañana del lunes, todas las decisiones y maniobras que sean necesarias hasta la reorganización del 'staff' societario en los despachos ejecutivos las tutelará el consejo de administración de la entidad. 

En el apartado deportivo, que es en estos momentos de junio lo prioritario por motivos obvios de restauración de la plantilla en grandes dimensiones, los dos consejeros habituales en este apartado relativo al fútbol son, desde la misma llegada de la actual propiedad a la gestión del Real Zaragoza, Mariano Aguilar y Emilio Cruz.

Aguilar, madrileño de 53 años, es empresario y fue futbolista profesional -defensa central- en el equipo B del Atlético de Madrid, el Marbella (en Segunda División), el Leganés, el Getafe, el Racing de Ferrol, el Fuenlabrada y el Cádiz. Y Cruz, madrileño de 73 años, es también empresario, fue futbolista en el Girona, Huesca y Cacereño en Segunda B somo semiprofesional y entrenador del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano (ambos en Primera), Getafe, Levante, Toledo, Ourense (a estos los dirigió en Segunda) y Zamora, Aranjuez, Atlético Madrileño y Cádiz, en Segunda B. Los dos tienen la matriz del Atlético de Madrid en su razón de ser en el puesto de mando del actual Real Zaragoza. 

Desde el primer día de la actual propiedad, hace dos años, Aguilar y Cruz son fijos en cada partido y en los desplazamientos del equipo zaragozano. Y, de puertas adentro, forman parte en los despachos de la práctica totalidad de decisiones de índole futbolística que lleva a cabo el Real Zaragoza, en el ámbito de jugadores, entrenadores u otras circunstancias relativas al equipo. 

Primera aproximación firme con Víctor Fernández

Este lunes, una vez saltado ya el subterfugio del partido final de liga en casa con el Albacete, una vez se logró la permanencia matemática una semana antes en Santander, el primer mandato de la SAD era reunirse con Víctor Fernández, el entrenador que ha concluido la temporada con el deber cumplido de haber eludido el descenso fuera del profesionalismo tras el caos de temporada que engendraron las etapas de sus dos antecesores, Fran Escribá y Julio Velázquez

Sin Sanllehí ya activo en su puesto de alta dirección, con ese agujero superlativo en el organigrama del club pendiente de cubrirse a futuro próximo, Aguilar y Cruz han emergido a primer plano de la gestión. Ya no están entre bambalinas, al menos hasta nueva orden.

Víctor requiere de información y orientación sobre el proyecto del tercer año de la propiedad, el que viene, para concretar si sigue o no al frente del banquillo. Todo estaba encaminado a que la cumbre del entrenador fuese con Sanllehí a partir de este lunes. No será así y, de facto, ha sido esta representación del consejo de administración de la SAD la que ha citado en Madrid al preparador del barrio Oliver

Víctor Fernández está por lo tanto en la capital de España abordando las cuestiones capitales que desembocarán en breve tiempo en su decisión. Junto a Aguilar y Cruz, el consejo lo componen el presidente Jorge Mas (empresario estadounidense de origen cubano con residencia en Miami, Estados Unidos), Gustavo Serpa (empresario colombiano con residencia en Bogotá, Colombia), el estadounidense Lawrence Cook, la abogada zaragozana Cristina Llop y el empresario zaragozano Juan Forcén. De los de fuera, varios de ellos durmieron el domingo en Zaragoza tras el partido y, después de pasar las primeras horas del lunes en la sede de la entidad, han iniciado sus labores particulares en destinos dispares. 

Cordero, activo con los futbolistas y varios agentes

Por derivación de esta incidencia de la marcha súbita de Sanllehí del Real Zaragoza, la figura del director deportivo, Juan Carlos Cordero, también ha quedado descubierta por encima de su puesto en el 'staff' directivo de la SAD. Su posición, tras el fracaso de la temporada recién concluida, está también en entredicho aunque tenga contrato en vigor. 

Entretanto, el ejecutivo murciano prosiguió este lunes con total normalidad en sus labores ordinarias propias del cargo que ostenta. En la Ciudad Deportiva, desde el punto de la mañana, se reunió a solas con buena parte de los futbolistas de la plantilla, de los que casi una decena dicen adiós por contrato-cesión. Y también recibió a algunos de los agentes y representantes para tratar cuestiones relativas al presente y el futuro. 

Por la tarde, Cordero partió hacia Madrid y se incorporó a la reunión con Víctor y el consejo. La idea de partida de Aguilar y Cruz, del consejo, es que Cordero y Fernández puedan llegar a mezclar bien en sus puestos de máxima responsabilidad técnica.

Ambos pernoctaron en Madrid y la cumbre continuará desde hoy a primera hora de la mañana. La intención es que se logre un acuerdo cuanto antes.

La tendencia, la idea de partida de Aguilar y Cruz, del consejo, es que Cordero y Víctor Fernández puedan llegar a mezclar bien en sus puestos de máxima responsabilidad técnica de cara a la temporada venidera. En este lunes de alboroto, provocado por la caída de Sanllehí de la sociedad, así se han ido desarrollando los acontecimientos. Falta saber su final. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión