Raúl Sanllehí deja de ser el director general del Real Zaragoza

El club anuncia que ha llegado a un acuerdo con el directivo para que se desligue del club aragonés, con el que tenía un año más de contrato.

Presentación de Santiago Mouriño, nuevo jugador del Real Zaragoza, en La Romareda, con Raúl Sanllehí
Raúl Sanllehí, durante una rueda de prensa.
Francisco Jiménez

Una larga conversación en la noche ya casi silenciosa de La Romareda después del partido contra el Albacete sirvió como relámpago antes del trueno de la mañana: en el palco vacío, Mariano Aguilar, hombre fuerte de la propiedad en el Consejo y en los asuntos deportivos, le dedicaba una larga charla y gestos afectuosos a Raúl Sanllehí, director general. A las pocas horas, la tormenta agitaba al Real Zaragoza: el club anunciaba la salida, mediante un acuerdo mutuo, de Sanllehí, poniendo así punto final a la etapa de dos temporadas del ejecutivo catalán. En un largo comunicado, se oficializaba esa desvinculación: "La decisión se ha tomado de manera consensuada y en los mejores términos, buscando siempre lo mejor para el Real Zaragoza". Ahora, el club trabaja en un relevo y una nueva estructura para el organigrama.

Esta salida abre una grieta institucional en un club en el que la noticia matinal pilló desprevenidos a muchos. Tanto cargos ejecutivos como técnicos no intuían esta marcha de Raúl Sanllehí, quien, además, en las últimas semanas había sido el principal interlocutor de Víctor Fernández, más cercano al catalán que a Juan Carlos Cordero.

Sin embargo, este acuerdo se ha gestado más arriba, allá donde de verdad se dicta el funcionamiento y los procesos de todo tipo en el Real Zaragoza. Durante la mañana, en las oficinas del club, se reunieron miembros del Consejo de Administración del club, entre los cuales estuvieron Juan Forcén, Emilio Cruz y Mariano Aguilar. Con ellos, participaron en esas conversaciones  Juan Carlos Cordero, director deportivo, muy fortalecido en esos estratos superiores de la heterogénea cadena de mando de la entidad. Aunque Sanllehí ha ejercido de director general, su mano en el fichaje hace año y medio de Cordero fue muy testimonial -al igual que con Escribá en su día-, y la voz principal en materia deportiva frente a los principales consejeros y miembros de la propiedad siempre la ha llevado el ejecutivo murciano, dedicándose Sanllehí más a otras áreas y a funciones más políticas e institucionales.

En este contexto, el Real Zaragoza y Sanllehí han firmado su salida, en la que el presidente Jorge Mas agradeció los servicios prestados: «El Real Zaragoza ha vivido una etapa de gran transformación bajo la dirección de Raúl Sanllehí. Su liderazgo y visión estratégica han sido fundamentales para el crecimiento y modernización de nuestro club. Agradecemos sinceramente a Raúl por su dedicación y profesionalidad. Siempre tendrá un lugar especial en la familia zaragocista», expresó.

Por su parte, Sanllehí se despidió con una carta personal. «Esta dura y cruel temporada que acabamos de cerrar ha sido extenuante. Tanto que el día a día no nos permitía muchas veces tener perspectiva global (en muchos momentos, los árboles nos tapaban el bosque). Ahora, he tenido unos días para poder reflexionar, y he llegado a la conclusión que con el fin de la temporada, cierro una etapa en mi vida. Y es una etapa, como digo, que además de enriquecedora y muy feliz, me hace sentir muy orgulloso y agradecido», señala Sanllehí.

Aunque aclara que no quiere refugiarse en excusas, enumera una larga lista de razones que han condicionado el fiasco del proyecto deportivo: "Las expectativas generadas se dispararon, y más después del histórico inicio de temporada con 5 victorias consecutivas. Los infortunios en forma de lesiones ‘estratégicas’, goles absurdos, autopresión desmedida o los puntos perdidos durante los interminables minutos finales de los partidos han ido mermando progresiva e irremediablemente nuestra competitividad". En su carta, Sanllehí hace un listado sobre las reformas aplicadas en la organización y funcionamiento del club. "El Real Zaragoza, gracias a la inversión realizada por los propietarios ya al certero trabajo de mis compañeros, de mi equipo, es mucho más sólido ahora», recalca. "Si dando un paso al lado puedo acercar en algún modo la consecución del gran objetivo final de este club, lo hago sin dudar. Por todo ello creo que es el momento adecuado de concluir mi etapa anticipadamente en este gran club, y renunciar así al resto de mi contrato", asegura.

En los próximos días, el Real Zaragoza anunciará la estructura organizativa que asumirá las funciones desempeñadas por Raúl Sanllehí, con el objetivo de asegurar una transición ordenada y continuar con el trabajo iniciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión