Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Los padres de la niña de un año ahogada en Ateca, a prisión por homicidio imprudente

La Guardia Civil detuvo este viernes a la pareja y sus otros hijos menores han quedado provisionalmente al cuidado de familiares en el municipio de Zaragoza.

Concentración en la plaza de España de Ateca por el fallecimiento de la menor
Concentración en la plaza de España de Ateca por el fallecimiento de la menor
Jorge Zorraquín

Los padres de la niña de 14 meses que murió ahogada el pasado miércoles en la piscina de una vivienda de Ateca (Zaragoza) fueron detenidos este viernes por la Guardia Civil y enviados después a prisión provisional como presuntos autores de un delito de homicidio por imprudencia. La noticia ha causado gran inquietud en este municipio de la Comunidad de Calatayud, que hace solo dos días se concentraba para arropar a la familia de la menor y que este sábado todavía sigue de luto oficial por la trágica perdida.

Tras tomar declaración a los padres y valorar todas las pruebas recabadas hasta el momento, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil considera que el matrimonio tuvo una conducta negligente que desembocó en el fatal accidente. La Comandancia de Zaragoza ha confirmado que los padres de la niña pasaron por la tarde a disposición judicial por homicidio imprudente y que la jueza de guardia de Calatayud decretó finalmente su ingreso en el centro penitenciario de Zuera, donde han pasado su primera noche.

Según las primeras averiguaciones, la pequeña murió por ahogamiento en la piscina de su casa. El accidente se produjo pasadas las 15.00 en este domicilio de la calle de San Miguel de Ateca, donde la familia tenía  montada una piscina hinchable, según manifestó una vecina el día del suceso. La menor residía desde hace menos de un año en el municipio zaragozano, donde llegó desde Mallorca con sus padres, de origen marroquí, y otros dos hermanos, también menores. Tras la detención del matrimonio, de cuyo ingreso en la cárcel ha informado El Periódico de Aragón, los otros niños habrían quedado provisionalmente al cuidado de familiares, a la espera de que intervengan los Servicios Sociales de la DGA.

Según ha podido saber HERALDO, la menor fallecida quedó en algún momento sin vigilancia de los padres, que la habían dejado en el agua de la pequeña piscina con un flotador. A falta de conocer los detalles de la investigación, parece que en algún momento la pequeña se giró y terminó ahogándose. De hecho, todo apunta a que ya estaba muerta cuando sus padres la llevaron al centro de salud de Ateca. 

Investigación en marcha

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se trasladó rápidamente a la localidad para investigar lo sucedido. El día del suceso se movilizó el helicóptero del 112-Emergencias, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la pequeña. Cuando llegó al centro de salud tras el suceso, la niña se encontraba ya en situación de parada respiratoria. A pesar de que el personal sanitario trató de reanimarla, las maniobras resultaron infructuosas.

La terrible noticia de la muerte de la niña causó una gran conmoción en Ateca, que declaró tres días de luto oficial que terminan justo este sábado, 27 de julio. Durante este tiempo, las banderas han ondeado a media asta en el balcón del Ayuntamiento. Los vecinos de la localidad quisieron mostrar también su dolor y consternación por el fallecimiento de la pequeña con la celebración de una concentración y un minuto de silencio. El acto, convocado por el Consistorio el pasado jueves, tuvo lugar en la plaza de España. Allí se reunieron unas 200 personas para transmitir su pésame a la familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión