Zaragoza
Suscríbete

Machetazos en Delicias: El acuchillado que disparó una pistola, en libertad

El Grupo de Homicidios sigue buscando a los dos jóvenes que lo atacaron e hirieron con machetes y él intentó repeler con un arma de fogueo. 

La reyerta y el tiroteo de la calle Delicias de Zaragoza se ha producido en torno a la 1.00.
La reyerta y el tiroteo de la calle Delicias de Zaragoza se ha producido en torno a la 1.00.
HA

Zoubir N., de 29 años, ha quedado este viernes en libertad provisional después de haber sido detenido por disparar en la vía pública con una pistola para defenderse de las personas que lo habían atacado con machetes. El arma resultó luego ser de fogueo, pero en el momento de apretar el gatillo nadie lo sabía. Ni siquiera los atacantes, que hicieron un amago de salir huyendo del lugar, ni tampoco los vecinos que, alarmados por las detonaciones y lo gritos de la reyerta, llamaron a la Policía.

Los agentes del 092 que llegaron en minutos al lugar le prestaron los primeros auxilios y le taponaron las múltiples heridas sangrantes que presentaba en brazos y piernas antes de ser trasladado al Hospital Clínico para ser atendido. Pero, al final, acabó arrestado por delitos de amenazas y tenencia de armas prohibidas.

Mientras tanto, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional tiene abierta una investigación para dar con el paradero de los atacantes. Al parecer, según manifestaron los testigos y el propio Zoubir N., se trataría de dos o tres jóvenes, de entre 18 y 20 años, de origen dominicano. La víctima, natural de Argelia, aseguró a la jueza de guardia que no los conoce de nada y que ignora por qué lo agredieron.

En vídeo | Tiroteo en la Calle Delicias de Zaragoza
En vídeo | Tiroteo en la Calle Delicias de Zaragoza
Heraldo

El altercado se produjo poco antes de la 1.00 del jueves, 25 de julio, a la altura del número 40 de la calle de Las Delicias. Varios testigos, que también grabaron los hechos o parte de ellos, se asomaron a las ventanas al oír voces y observaron a un joven, con camiseta blanca y pantalones cortos azules, que se acercaba al cajetín de un cuadro de mandos del jardín vertical y cogía del interior un machete de grandes dimensiones. Acto seguido, acompañado de otro individuo, se dirigía a paso acelerado hacia el que luego fue identificado como Zoubir N., que iba en patinete y estaba con otro joven. 

Al verlo llegar esgrimiendo el arma blanca, tiró el patinete al suelo, se echó mano al bolsillo delantero derecho, sacó una pistola y disparó una vez. Según se aprecia en los vídeos, por un momento parece que ahuyenta a los otros, pero acto seguido le arrojan el cabecero metálico  de una cama que cogen de la basura y, aunque él vuelve a disparar (hasta tres veces más, según los testigos), terminan echándose encima de él encima y lo agreden con el machete y patadas. Los médicos que lo asistieron comprobaron que llevaba heridas incisas y cortantes en los brazos y las piernas, así como con una fractura de una vértebra lumbar aunque si afección a la médula.

El herido permaneció en el centro sanitario custodiado por la Policía en calidad de detenido hasta que este viernes por la mañana fue puesto a disposición judicial. Ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 10, Zoubir N. declaró que él se dirigía en patinete a comprar al Alcampo -que permanece abierto hasta la 1.00- cuando fue abordado por los dos individuos, uno armado con un machete de grandes dimensiones y que él trató de defenderse como pudo. 

La Policía recogió en el lugar de los hechos dos cuchillos, con sendas hojas de 19 y 17 centímetros, respectivamente, y una navaja automática de 9,5 centímetros de hoja. Los investigadores mantienen que esta última arma pertenece al detenido, pero este lo negó y solo admitió ser propietario de la pistola de fogueo. También recuperaron cinco cartuchos detonadores sin percutir. 

La fiscal solicitó el ingreso en prisión de Zoubir N. por amenazas y tenencia ilícita de armas alegando que está en situación irregular en España y no tiene domicilio conocido, pero su abogada defensora, Cristina Remón, se opuso alegando que está perfectamente identificado y localizado, sí tiene domicilio y, además, él era la víctima y única persona que estaba compareciendo en la causa, además de que cree que no está claro que haya cometido un delito de amenazas. En todo caso, propuso que se le pusiera la medida cautelar de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, como así lo acordó la jueza.

Al parecer, el arrestado negó pertenecer a alguna banda juvenil o latina de las que en los últimos meses han protagonizado altercados o riñas tumultuarias con armas blancas.  

Los hechos fueron presenciados también por tres jóvenes vecinos del barrio que estaban en la calle de Delicias tomándose en un portal la coca- cola y el pan de molde que acababan de comprar en el Alcampo. Los tres salieron huyendo al oír los disparos y perdieron parte de sus pertenencias en la carrera. Luego, al ser interrogados por la Policía, manifestaron que no conocían a los contendientes pero que, según decía la gente, el herido podría tener relación con el tráfico de drogas. Esta es una actividad delictiva que la banda Black Panther (BP), con presencia en este barrio, intenta monopolizar. 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión