Viajes

Las piscinas naturales de aguas transparentes en el Matarraña entre Teruel y Tarragona

El río Algás o Algars, que actúa como frontera entre Aragón y Cataluña, nos regala una gran piscina natural formada por un azud del río y una pequeña playa de piedras bajo un viaducto ideal para refrescarse este verano.

Estas pozas se encuentran en un pequeño pueblo de Teruel
Laura Uranga

Si hay un lugar en España que hace las delicias de los amantes de la naturaleza es la provincia de Teruel. Con numerosas pozas e impresionantes saltos de agua, muchos pueblos de esta zona de Aragón son un tesoro ideal para este verano. Aunque, como siempre en estos entornos naturales, la precaución es vital. De hecho, el Matarraña es el rincón perfecto para bañarse en refrescantes y cristalinas aguas cuando el calor aprieta. Entre sus diversas opciones de baño en esta comarca turolense encontramos este encantador enclave que se esconde entre el territorio aragonés y la provincia catalana de Tarragona.

Las más famosas son las pozas del Parrizal de Beceite, aunque no son aptas para el baño, y el Salt de la Portellada, una de las cascadas más bonitas de Teruel.

Las Pozas de Lledó, un paraíso en Teruel para este verano

En el mismo límite de la provincia de Teruel se encuentra un enclave idílico, y no tan conocido en el Matarraña: el Azud de Algars. Perfecto para este verano, se comparte con los vecinos tarraconenses de Horta de Sant Joan, con el río Algars como frontera natural.

En las Pozas de Lledó, las areniscas forman escalones naturales en la espectacular poza bajo la Vía Verde Val de Zafán, convirtiendo el lugar en un solarium con agua fresca que no te puedes perder este verano en la Toscana española y que atesora una belleza natural única.

Asimismo, si seguimos aguas arriba, en dirección a Arens de Lledó, hay varias pequeñas pozas en el río para disfrutar de una manera más íntima del paraje que parece una pequeña playa de piedras. Aunque, eso sí, en ninguno de los lados hay árboles que hagan sombra, por lo que lo mejor es disfrutar del lugar fuera de las horas de mucho sol y calor.

Fotos de las piscinas naturales entre Teruel y Tarragona: aguas transparentes en el Matarraña

En este rincón, el paso del río Algars ha favorecido la aparición de grietas en las que se han formado piscinas naturales aptas para el baño, como la del Galeró, una de las más bonitas del municipio.

Se sitúa casi un kilómetro más arriba del trazado del río, siguiendo la carretera hacia Lledó y Horta de Sant Joan. Es un tramo más profundo donde están estas pozas, ideales para bañarse en verano que, no obstante, merece la pena visitar también en otras estaciones por su curiosa forma.

Una característica muy singular del azud de Lledó es su ubicación. Y es que se encuentra a los pies del viaducto de Algars, un puente de 225 metros que conecta Cataluña con Aragón y que desde la piscina natural nos regala una impresionante vista de la figura del viaducto, un llamativo contraste con el entorno natural que rodea la poza.

Cómo llegar a Lledó, en Teruel

Para llegar a Lledó desde Teruel hay que tomar la N-211 y la N-420 en un trayecto de dos horas y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son dos horas en coche por la N-232.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.