Viajes
Suscríbete

El balneario gratuito cerca de Zaragoza con aguas termales en un idílico entorno natural

Entre los espacios donde bañarse en termas gratis de España se encuentra este lugar de Tarragona para pasar un día de relax entre montañas y junto a un santuario del siglo XIV.

Estas termas naturales son el destino ideal (y gratis) para hacer una escapada de relax cerca de Aragón
Estas termas naturales son el destino ideal (y gratis) para hacer una escapada de relax cerca de Aragón
Gerold Grotelueschen, via Canva.com

Aunque en Aragón contamos con una amplia variedad de balnearios donde desconectar de la rutina está garantizado -muchos incluidos en el programa de termalismo del Imserso-, en otros puntos de España hay algunos espacios en los que poder bañarse en aguas termales de forma gratuita, y dos de ellos se sitúan muy cerca de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estos lugares próximos a nuestra comunidad son la escapada perfecta (y gratis) para relajarse y disfrutar de las propiedades de las aguas, pero también del increíble entorno natural en el que se encuentran.

Uno de esos lugares se ubica en Tarragona, junto a un precioso pueblo ideal para descubrir desde Zaragoza por su cercanía al territorio aragonés.

La Fontcalda de Gandesa, un lugar para relajarse en termas gratis cerca de Aragón

El municipio tarraconense de Gandesa esconde un tesoro que tenemos la suerte de poder disfrutar muy cerca de Aragón. Popularmente conocido como la 'Fuente de los Chorros', el balneario natural de La Fontcalda es el lugar perfecto para hacer una escapada de relax, además, de acceso gratuito.

Este pequeño paraíso se forma gracias al río Canaletes, a su paso por el Santuario de la Fontcalda, donde se estrecha formando un pequeño congosto que ofrece un paisaje espectacular. Las aguas, que se abren paso entre inmensas paredes de piedra, van formando enormes pozas y piscinas naturales muy atractivas para los paseantes.

Entre las montañas de las sierras de la Mola y el Crestall, junto al río Canaletes, este idílico rincón de Tarragona es toda una sorpresa para los visitantes porque aquí se encuentra una fuente de agua medicinal que mana agua a una temperatura de 28 grados.

De hecho, el nombre de este paraje se debe a la fuente termal de agua caliente que hay al final de esta zona de estrechos. El carácter mineromedicinal de las aguas es gracias al cloruro, carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico que contienen, por lo que además de relajarse también se pueden aprovechar sus propiedades terapéuticas.

En este lugar había un antiguo balneario que donde peregrinaban los que creían en las cualidades curativas y terapéuticas de las aguas, por lo que, hasta el día de hoy, el primer domingo de mayo se organizan romerías.

A parte de disfrutar de un reconfortante baño en sus aguas termales, un paseo por los alrededores de La Fontcalda nos permite descubrir los saltos de agua que esconde. Este entorno destaca especialmente por sus valores geológicos y geomorfológicos, producidos durante los periodos de orogenia alpina, por lo que está incluido en el Inventario de Geotopos y geozonas de Cataluña, dentro la Geozona de Prat de Comte-Fontcalda.

Vista de las montañas desde el Santuario de La Fontcalda, en Tarragona
Vista de las montañas desde el Santuario de La Fontcalda, en Tarragona
Gerold Grotelueschen, via Canva.com

El Santuario de la Fontcalda, junto al balneario gratuito

Cerca del balneario se encuentra el Santuario del siglo XIV, con una Iglesia de estilo neoclásico y en cuyo interior alberga pinturas en el altar obra de Joan Lahosa. En 1936, durante la Guerra Civil, se quemó el Santuario, y fue destruido tanto el altar como la imagen de la Virgen María antigua.

Una de las populares leyendas sobre el Santuario de la Fontcalda es la que cuenta que un pastor del pueblo de Prat de Compte encontró la imagen de la Virgen María en este lugar. Éste, cautivado por la visión, quiso cogerla y llevarla al pueblo, pero al llegar a casa la imagen ya no estaba.

Por ello, volvió al lugar donde la había encontrado y la imagen seguía en el mismo lugar, al lado del río Canaletas. En numerosos intentos fallidos, probó a coger la imagen, pero fue en vano. Es por eso que, en agradecimiento a aquella visión, Gandesa construyó una capilla para conmemorar a la Virgen María.

Cómo llegar a La Fontcalda, en Tarragona

Para llegar a La Fontcalda desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la A-131 en un trayecto de dos horas y 40 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión