gastronomía

Así es el comedor de la villa de los Juegos Olímpicos de París y esto es lo que se come

Existen varias zonas según el tipo de comida, como asiática o halal, aunque la cocina francesa tiene un especial protagonismo. 

Zona para comer en la villa olímpica de París.
Zona para comer en la villa olímpica de París.
Olimpics.com 

Cómo es el día a día de los deportistas, sus dormitorios -con camas de cartón 'antisexo' incluidas-, un trocito de la torre Eiffel en las medallas... Esas solo son algunas curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de París 2024, que van más allá de los resultados deportivos. También cómo es el comedor y en qué consisten los menús que se sirven. Entramos en esta parte de la villa olímpica de la mano de algunos representantes españoles que han compartido vídeos en sus redes sociales.

En primer lugar, los olímpicos deben pasar el control de acceso y, una vez en el interior del edificio de la villa, se encuentran una pantalla que informa del nivel de ocupación de los distintos comedores. Así lo cuenta el nadador español César Castro Oly

"Nos encontramos diferentes sectores. El primero es mundo con comida variada, el segundo en halal, el tercero es de Asia, el cuarto vuelve a ser de mundo y el quinto es de Francia", explica Castro. En definitiva, son más de 200 nacionalidades con diferentes culturas y religiones.

En el centro de cada uno de ellos hay un mostrador con especias, frutos secos o cereales. Además de la parte de bebidas, con agua, zumos y refrescos. También se encuentran unos puestos de buffet donde diseñar tu propia ensalada. Se coge la bandeja, y a elegir.

Se considera "el restaurante más grande del mundo", al menos durante los días que dure la competición. Las cifras son olímpicas: más de 40.000 comidas al día, 3 millones de plátanos, 27 toneladas de café, 85 condimentos diferentes... El equipo de cocina está integrado por unos 200 profesionales, liderados por el chef Charles Guilloy. Para esta cita deportiva también han diseñado platos Alexander Mazzia y Amandine Chaignot. De esta última cocinera es el cruasán de huevo escalfado con alcachofa y queso de cabra o los frijoles con helado de perejil, que ha mostrado en sus redes sociales.

Zona para comer en la villa olímpica de París.
Zona para comer en la villa olímpica de París.
Olimpics.com

En total, se han desarrollado más de 500 recetas. Algunas de las que se pueden encontrar, tal y como ha informado la prensa francesa, son risotto de quinoa, mousse de chocolate, guisantes triturados, pollo asado con salsa de cangrejo y los cocineros han puesto un especial mimo a las guarniciones. En los vídeos de las redes sociales también se mencionan otros como pizza, sopas y carne a la parrilla. En el capítulo de los postres, frutas y también dulces. En los desayunos, triunfan los yogures de frutas, la avena y los panes artesanales.

No obstante, medios de comunicación como 'L' Equipe' han publicado que las cantidades de algunos alimentos son "insuficientes", en concreto el número de huevos, que los primeros días estaba limitado.

Para comer, como muestra César Castro, hay espacios con mesas para 3.500 comensales al mismo tiempo, tanto dentro de los sectores temáticos como en la zona común. Aunque aquellos deportistas que lo deseen también pueden cogerla para llevar.

Una vez se ha comido o cenado, hay que recoger. "A la salida de los sectores, nos encontramos unos puestos para limpiar y tirar los desechos", cuenta Castro. Son 30.000 platos y 20.000 tazones. Precisamente, la sostenibilidad es un pilar. El número de platos vegetarianos es considerable, se ha reducido de un 50 al 60% las elaboraciones con carne y se ha apostado por los productos locales, tanto que la mayoría son franceses y un alto porcentaje proceden de las proximidades de la capital francesa.

Tal y como ha trascendido a través de los medios franceses, estos espacios están abiertos las 24 horas del día, una facilidad para los deportistas que tienen que adaptar sus horarios a las competiciones.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión