Huesca
Suscríbete

Graus celebra la 33ª Fiesta de la Longaniza con más de 1.000 kilos de embutido

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca asegura que la longaniza de Graus es "embajadora de nuestra tierra en todo el mundo"

Una representación de los organizadores e invitados a la Fiesta de Longaniza delante de la parrilla este sábado.
Una representación de los organizadores e invitados a la Fiesta de Longaniza delante de la parrilla este sábado.
DPH

La XXXIII Fiesta de la Longaniza de Graus ha elaborado este sábado merienda para más de 6.000 personas. Un año más, en la parrilla de 25 metros cuadrados se han asado más de mil kilos del afamado  embutido. Es todo un récord Guinnes que se mantiene desde 1996. En esta ocasión, la tastadora oficial ha sido la periodista Mari Pau Huguet, originaria de Estopiñán del Castillo y que ha sido la embajadora de una cita que esta edición ha tenido como novedad un cerdo mecánico.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha participado en la fiesta y ha asegurado que "es una de las más emblemáticas del Alto Aragón que nos identifica como provincia, un ejemplo más del talento y la tradición y el orgullo rural que nos caracteriza".

Graus empezó el viernes el festejo, con el tradicional corte de la Longaniza para inaugurar una nueva edición del Longaniza Fest, el festival gastronómico ligado a ese acontecimiento. En la zona de acceso al Centro Recreativo Gradense tuvo lugar la puesta de largo, que contó con la presencia del alcalde, José Antonio Lagüens; el presidente de la comarca de Ribagorza, Roque Vicente y representantes de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventin, Melsa y Maella) así como  diputados provinciales, concejales y autoridades locales.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, impulsa esta cita que este sábado ha vivido su día grande. La Fiesta de la Longaniza de Graus (Huesca), declarada de Interés Turístico en Aragón, se celebra desde el año 1991, siempre

coincidiendo con el último sábado del mes de julio.

Muchas cosas llaman la atención, por especiales, en estas jornadas

gastronómicas. Pero quizá lo más importante sea que la elaboración

de la longaniza de más de 1.000 metros se realiza en directo, donde

multitud de vecinos y visitantes acuden al municipio para disfrutar de

uno de los momentos más álgidos de la tarde: el volteo de un parrilla

de 25 m2 en la que se cocina el embutido, y que se gira gracias a una grúa que la eleva sobre unas brasas ardiendo.

Para el primer día de fiesta en el Centro Recreativo Gradense se preparó el festival gastronómico de la Longaniza, con música en vivo y la degustación de longaniza de Graus en diferentes formatos, junto a productos aragoneses de calidad alimentaria

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión