gastronomía

Un cachopo gigante en Zaragoza: 20 kilos de peso y 90 centímetros de diámetro

David Pueyo y Mariano Szlajcher han cocinado el gran cachopo totalmente aragonés en el Centro Natación Helios de la capital aragonesa.

David Pueyo y Mariano Szlajcher, carniceros de Hermano Pueyo, han preparado un cachopo totalmente aragonés en Helios.
David Pueyo y Mariano Szlajcher, carniceros de Hermano Pueyo, han preparado un cachopo totalmente aragonés en Helios.
Guillermo Mestre

"¿Qué es lo más grande que podemos hacer? ¿Un cachopo?". Esa apuesta, que se puso sobre la mesa hace unos meses, se ha hecho realidad este lunes. Aunque casi parecía "fantasía", como ha comentado más de un curioso que se ha asomado a la zona de las parrillas del Centro Natación Helios de Zaragoza, donde se ha cocinado. Aragón ya podía alardear de tener el mejor cachopo del mundo, pero ahora también uno de descomunales dimensiones.

Al frente de los fogones han estado David Pueyo y Mariano Szlajcher, ambos trabajan en Hermanos Pueyo, en el Mercado Central, y sus cachopos tienen cierta fama en la ciudad. La idea primitiva era uno de alrededor a 8 o 10 kilos, de hecho, por la mañana era su objetivo, pero en el puesto de la lonja zaragozana lo han replanteado y al final ha sido del doble.

No solo eso, sino que además es un cachopo totalmente aragonés. "Pesa 20 kilos y es de ternera de Profesionales de la Carne con relleno de 4 kilos de Jamón de Teruel y casi 3 de queso de la Granja Perales, del Grupo Pastores", ha contado Pueyo. "Hemos tenido que empalmar varios filetes de la ternera", ha explicado David.

Lo han rebozado en un 'pan rallado' especial, de garbanzos y maíz, por lo que era totalmente apto para celiacos. Han cosido los filetes para que no se abriera en la sartén -que ha tenido que ser una gran paellera- y lo han colocado en una rejilla para poder darle la vuelta con facilidad. A las 8.00 han comenzado a montarlo y a las 10.00 ya estaba dispuesto en Helios.

Además del peso, las dimensiones han sido de sorpresa: casi 90 centímetros de diámetro, como ha mostrado Mariano con un metro. Con la rueda de butano ya encendida, han añadido los 10 litros de aceite de girasol y a freírlo. 

En torno a una treintena de personas han comido de este cachopo -con patatas fritas incluidas-, tanto invitados como la sección de remo del Centro Natación Helios. Ha estado acompañado por ensaladas de tomates del barrio de Montañana y Cebolla Fuentes de Ebro. Así que los productos de 'Aragón, alimentos nobles' han estado presentes hasta en el postre, que ha sido melocotón con vino.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión