GASTRONOMÍA

Los nuevos soletes Repsol de Aragón llegan de la mano de cuatro grandes cocineros

María José Meda, Toño Rodríguez, Cristian Palacio e Iris Jordán eligen los sitios con encanto que más les gustan para la Guía Repsol.

Uno de los platos de El Montañés, en Biescas.
Uno de los platos de El Montañés, en Biescas.
Facebook

La Guía Repsol acaba de hacer pública su edición estival de soletes. Con este reconocimiento se distingue a los locales de comida que se diferencian por su esencia auténtica. No apuntan a restaurantes de alta cocina, sino más bien a sitios casuales que pueden sorprender por su producto, servicio o personalidad.

Lo singular de esta edición veraniega, que se ha presentado este miércoles en Lorca (Murcia), es que han sido más de cien cocineros con 3 Soles Guía Repsol, además de chefs con 2 y 1 Soles, los que han colaborado en el listado.

En Aragón, los nuevos soletes han llegado de la mano de los chefs María José Meda, de La Hospedería El Batán, en Tramacastilla (Teruel); Toño Rodríguez, de la Era de los Nogales, en Sardas (Huesca); Cristian Palacio, de Gente Rara (Zaragoza) e Iris y Bruno Jordán, del restaurante Ansils, en Benasque (Huesca). Ellos son los que han hecho sus propuestas y la Guía Repsol las ha incluido entre los 750 lugares de toda España en los que merece la pena hacer una parada.

Haciendo un repaso de las nuevas propuestas, María José Meda sugiere, por ejemplo, que uno de los menús del día que más le gusta es el que ofrece el restaurante Señorío de Albarracín. Y como restaurante más especial, Alba del Sur.

Para tomarse un vermú, una cerveza o un vino, se decanta por Pura Cepa, en Teruel. "Tiene tantos vermús que siempre que me voy del local pienso en el que tomaré el próximo día". La taberna La Maquila le convence para sus tapas favoritas y, en cuanto al desayuno, se decanta por Pastelería Muñoz. Para una comida rápida, pero bien hecha, elige La Zahora Albarracín y en cuanto a la terraza, su preferida es la del hotel Palacio de la Marquesa de Teruel.

En el otro extremo, en el Pirineo, Toño Rodríguez ha elegido como soletes donde comer bien El Montañés de Biescas y El Molino de Larués, en esta localidad oscense. Hasta Jaca se va para tomar alguna de las cervezas artesanales que ofrece Local Beer y cuando quiere probar su pincho favorito, se decanta por los torreznos de El Mentidero, en Sallent de Gállego.

Para el momento del desayuno ha elegido la cafetería La Paca de Huesca y cuando se trata de desconectar y de disfrutar de una bonita terraza se acerca al embalse de Lanuza, donde el embarcadero restaurante Suscalar es su rincón favorito.

Iris y Bruno Jordán, de Ansils, han elegido la pequeña pastelería Fabrés de su pueblo "y su espectacular cruasán de almendras". También apuestan por La Bodeguita de Somontano, de El Grado, "donde siempre vamos a celebrar y a probar su comida casera". La Posada de Lalola, de Buera, "es un sitio con magia al que tienes que ir de propio; una mirada muy andaluza en el corazón del Somontano".

Sabores d´Entonces, de Barbastro, es su lugar elegido para un buen almuerzo. "Los callos no los cambiamos por nada", comentan. Bombardino Benasque es su opción para un buen cóctel. Y la terraza del restaurante Diamó, en Castejón de Sos, la más apetecible para disfrutar cuando llega el buen tiempo. "Y bueno -concluyen-, la mejor tortilla, sin duda, la de El Llinadet de Benasque".

Cristian Palacio está al frente de los fogones de Gente Rara, en Zaragoza. No se ha ido muy lejos para elegir como aolete el bar Fausto, "uno de esos que ya no quedan, donde hay que probar su salmuera, los calamares y el huevo gamba".

El Hoppy es su cervecería preferida, "las hay artesanas de todos los lugares, incluida la suya, Cierzo, que está muy rica". A Cristian también le gusta ir a La Clandestina, que el año pasado ganó el premio a la mejor tapa de España. "Su cocina está muy bien pero, sobre todo, el trato es espectacular".

En Sophia Bistró, también en Zaragoza, se siente muy cómodo “con su carta de vinos y de champanes”, mientras que en su lista ha incluido a la popular heladería Tortosa de la calle de Don Jaime “con helados para veganos, celiacos e intolerantes a la lactosa”.

Veintiuno Coffe es su lugar de culto para tomar café y el restaurante Birolla 4 le gusta mucho “por el tratamiento que hacen de las carnes, todas con 60 días de maduración como mínimo”. Además, suele ir a Distrito México, otra de sus elecciones, “porque preparan platos mexicanos de verdad”.

Lo dicho, un listado de nuevos soletes de lo más sugerente.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión