Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza quiere ser base de Volotea, Vueling, Air Horizont y Ryanair y volar a Roma, Cádiz, Fráncfort y Múnich

El director general de Turismo, Jorge Moncada, negocia con turoperadores para que jóvenes gallegos vuelen a Huesca en la próxima campaña de esquí.

Pasajeros subiendo a un avión en el aeropuerto de Zaragoza
Pasajeros subiendo a un avión en el aeropuerto de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Un millón de pasajeros. Es lo que aportaría al Aeropuerto de Zaragoza tener la base de una aerolínea, lo que implicaría que dos aviones se quedaron fijos en Garrapinillos. El Gobierno de Aragón, que suma fuerzas con el Consistorio y Aena para 'vender' el aeropuerto fuera, negocia con Volotea, Vueling y Air Horizont la posibilidad de que instalen una base en Zaragoza. También hablan con Ryanair, "si bien es un caso más complicado". Así lo ha indicado el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, en una entrevista concedida a Buenos días, Aragón, en Aragón Radio. 

Si se cierra un acuerdo, la instalación de una base podría ser realidad antes de que finalice el año. "Si hay voluntad y hay aviones, las cosas son rápida", asegura Moncada. El problema es que no hay aviones para todos los aeropuertos europeos. En el caso de Zaragoza, Garrapinillos debería consolidarse como el gran aeropuerto del Valle del Ebro y desbancar a los de Pamplona, Vitoria y Lérida. De enero a abril, por Zaragoza han pasado 173.777 pasajeros, un 9,5% menos; por Pamplona 69.382, un 19,7% más, y por Vitoria, 66.915, un 13% menos. 

No ha querido hablar Moncada sobre el coste que tendría. Se remite para ello a Miguel Ángel Anía, responsable de Transportes de la DGA. Ya han hablado con Volotea y prevén entablar pronto conversaciones con Vueling, todo bajo la filosofía de que sería mejor captar tres bases que una. 

El salto cualitativo y cuantitativo que lograría el Aeropuerto de Zaragoza sería notable. La capital aragonesa, la cuarta ciudad en población de España, fue el año pasado la 28 en el ranquin de pasajeros, con 685.690, un 9% más que el año anterior. 

Entre los destinos, Roma sigue siendo el prioritario. En el ámbito nacional, se aboga por mantener Roma, retomar Lisboa y abrir conexiones a Múnich, Fráncfort y el norte de Europea. Para el mercado doméstico apuestan por retomar los vuelos a Jerez (Cádiz) y mejorar las conexiones con el Levante. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también incluía Alemania, Portugal y el norte de Europa entre los destinos prioritarios que se trabajan, en una entrevista que concedió a HERALDO.

Desde el Ayuntamiento se considera que el déficit de vuelos que sufre Zaragoza se debe a que su aeropuerto "ha estado siempre excluido de la red básica de aeropuertos de Aena" y, por ello, "no tiene ni las ayudas ni las facilidades porque no se considera un nodo de comunicaciones", indicó recientemente el consejero de Presidencia, Ángel Lorén. De esa red básica forman parte Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. En la red global, la de Zaragoza, se incluyen las instalaciones de La Gomera, San San Sebastián, Reus, Salamanca, Pamplona, Murcia, Jerez, Granada, Ibiza, Gerona, Melilla y Mahón.

Vuelos a Huesca para esquiar

Moncada quiere activar la próxima campaña de esquí vuelos a Huesca para esquiadores. Empezarían por Galicia y les interesa captar gente joven. Para conseguirlo, negocia con tres turoperadores, uno de ellos es Travelplan, y con Aramón y su agencia de viajes, para fijar tarifas asequibles en los fortfait y los hoteles a pie de pista. "Sería interesante si conseguimos fijar precios interesantes", ha manifestado. 

A La Coruña viajó, precisamente, el primer avión que despegó del aeropuerto Huesca-Pirineos. Fue a mediados de abril de 2007, y transportaba a los jugadores de balonmano del Forcusa, que jugaba en División de Honor B, y a autoridades oscenses y aragonesas. También La Coruña, junto a Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Londres, fue el destino desde el que Pirenair captaba esquiadores en 2008.

En Zaragoza capital, Moncada ha confirmado que se ampliarán hasta diciembre las visitas nocturnas al Pilar y que, si funciona como hasta ahora, se buscará firmar un convenio con el Arzobispado y el Cabildo para que sean permanentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión