Huesca
Suscríbete

Siete menores heridos, uno de ellos grave, al caer un microbús por un terraplén en el valle de Benasque

El vehículo, en el que viajaban 20 pasajeros, cubre la ruta turística entre Eriste y la cascada de Espigantosa. 

Trabajos de rescate de los bomberos.
Trabajos de rescate de los bomberos.
Bomberos de la Diputación de Huesca.

Siete menores de edad han resultado heridos en un accidente de tráfico ocurrido en Eriste, en el valle de Benasque, al caer por un terraplén un microbús que hace una ruta turística por una zona de grandes cortados. El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde y en el vehículo viajaban el conductor y 20 pasajeros, 14 de ellos menores que estaban pasando unos días en un campin de la zona. 

Se da la circunstancia de que es el segundo accidente de tráfico de gravedad ocurrido en el valle en los dos últimos días, tras el que costó la vida el domingo a tres personas en Benasque al caer su coche por un barranco en la carretera A-139.      

El vehículo ha caído por un terraplén y varios menores han resultado heridos de gravedad.
El vehículo ha caído por un terraplén y varios menores han resultado heridos de gravedad.

El accidente ha ocurrido a las 15.45. El vehículo se ha salido de la pista por el margen izquierdo precipitándose unos 15 metros, según la Guardia Civil, hasta topar con unos árboles que han frenado la caída, ya que el precipicio es mucho más profundo. Las mismas fuentes han confirmado que como resultado del mismo siete menores han resultado heridos, seis leves y uno grave. 

Los chicos y chicas proceden de la localidad de Vilanova i la Geltrú y forman parte de una agrupación musical. Están pasando unos días en un campin en la cercana localidad de Sesué.

El más grave es un menor de 14 años. En la evacuación de los heridos han intervenido los helicópteros de la Guardia Civil y del 112 y ambulancias del 061. Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado que la aeronave del 112 ha evacuado al más grave a Zaragoza. Por la noche, todavía estaba pendiente de valoración médica, pero no parecía muy grave. Otros han sido trasladados al Hospital de Barbastro, uno con una rotura de tobillo y un tercero sin valoración médica todavía, el menos grave de los tres.

Unos árboles han frenado la caída del microbús.
Unos árboles han frenado la caída del microbús.
Guardia Civil

Hasta allí se han desplazado bomberos del parque de Villanova, con el jefe de mando, jefe de intervención, un oficial y cuatro bomberos, que han tenido que excarcelar a uno de los heridos y han sacado al resto. También efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, sanitarios del centro de salud de Benasque, varias ambulancias del 061 y el Greim de Benasque.

Los bomberos han tenido que sujetar el autobús para que no siguiera cayendo por el precipicio mientras evacuaban a todos los ocupantes. Además, han tendido una línea de rápel para ascender las camillas con los heridos.  

El vehículo siniestrado es el microbús turístico que une Eriste (término municipal de Sahún) con la cascada de Espigantosa por una pista forestal, en la ruta al refugio Ángel Orús. Por causas que se están investigando ha caído por un terraplén. 

Según ha explicado el alcalde de Sahún, José Luis Rufat, al parecer ha sufrido algún problema mecánico. El conductor ha avisado a los pasajeros porque el vehículo no podía frenar y se iba para atrás. Ha abierto las puertas, pero no todos han podido salir a tiempo antes de que empezara a caer por el precipicio.

El autobús, de la compañía Avanza, funciona solo en verano, del 22 de junio al 15 de septiembre. En estas fechas se prohíbe el acceso al Parque Natural Posets-Maladeta con vehículo privado y únicamente es posible llegar caminando o con transporte público (autobús o taxi). Cubre la ruta entre el pueblo de Eriste y el parquin de Espigantosa, para la gente que quiere acercarse a la cascada de Espigantosa, uno de los recursos turísticos de la zona, y al refugio Ángel Orús.

El autobús sube de Eriste a la cascada de Espigantosa, en la ruta al refugio Ángel Orús.
El autobús sube de Eriste a la cascada de Espigantosa, en la ruta al refugio Ángel Orús.
Heraldo

Segundo accidente en el valle en dos días

Hace solo dos días, Benasque amaneció de luto en el día grande de sus fiestas por la muerte de tres trabajadores del Hotel Llanos del Hospital al precipitarse al cauce del río Ésera desde una altura de unos 20 metros.

El siniestro se produjo en el kilómetro 63,5 de la carretera A-139, justo al lado del puente de San Jaime. El coche de los tres trabajadores chocó con una bionda y salió despedido hacia un barranco. Tras la caída, acabó volcando en el cauce del río.

Las víctimas -el conductor de 32 años, vecino de Barcelona; una joven de 23 años y vecina de Albacete; y un hombre de 47 años y vecino de Granada- eran trabajadores de este establecimiento hotelero ubicado a 1.750 m en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta. Los dos hombres eran ayudantes de cocina y la mujer, camarera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión