Zaragoza
Suscríbete

"Emoción" en las primeras visitas para despedir el Gol Sur de La Romareda: “Esto queda para el recuerdo”

Decenas de aficionados han acudido este lunes al estadio municipal para hacer las últimas fotos antes de que comiencen los derribos.

Los aficionados, este lunes en el estadio
Los aficionados, este lunes en el estadio
Guillermo Mestre

Zaragoza ha comenzado a despedirse este lunes del Gol Sur de La Romareda con las primeras visitas gratuitas al estadio, un emocionante adiós que se prolongará hasta el próximo 28 de junio, a las puertas del concierto de Bunbury y de las primeras demoliciones, que supondrán el fin del actual Fondo Sur, del Cubo y de la antigua gerencia de Urbanismo y abrirán una nueva etapa para el zaragocismo.

Amalia Vázquez ha sido la primera en poner un pie en el campo. Anoche estuvo en el último partido de la temporada, y esta mañana ha madrugado para ver el estadio como nunca. Tanto que a las 9.30, media hora antes del inicio de las visitas, ya esperaba junto a la puerta 16. Vestida con el chándal del Real Zaragoza, lucía orgullosa el escudo de su equipo, que también tiene tatuado en la espalda. “He quedado con otras dos amigas. Ayer lloré mucho. Cuanto más pitaba la gente, más fuerte gritaba yo”, recordaba.

Para ella, el zaragocismo es más que un sentimiento. Desde el córner del Gol Sur ha visto incontables partidos. “Mi primera vez en La Romareda fue a los tres años. También recuerdo especialmente el gol de Nayim. Lo vi por televisión con siete años. Estaba en casa, sentada en el suelo y le pregunté a mi madre cómo lo había hecho. No podía creerlo”, decía.

Su amiga Romelia Palos ha acudido “casi con la misma ropa que anoche”. “En mi casa soy la única futbolera, pero mi madre y mi hermano se han visto esta temporada todos los partidos por mí”, comentaba. Ella es natural de Albalate, pero todos los fines de semana que pueden se escapa para ver a su Real Zaragoza. Como Amalia, entiende que haya gente que no esté de acuerdo con los alrededor de 148 millones de euros que se van a invertir para construir la nueva Romareda. “Pero también pasó con la Expo, que se convirtió en un reclamo turístico para Zaragoza. Además, si somos sede del Mundial 2030 entrará mucho dinero a la ciudad. El estadio lo necesita como el comer”, razonaban.

A su lado, Belén Ostalé y Silvia Jiménez se reconocían “fieles seguidoras del Real Zaragoza desde siempre”. Este lunes tenían que hacer “unos recadicos” y, aprovechando que pasaban por La Romareda, han querido entrar a despedirse del Gol Sur. “He venido, sobre todo, de pequeña. También hemos estado en alguna jornada de puertas abiertas, algún concierto…”, explicaba la segunda. La primera sueña ya con ver finales de Copa del Rey en el futuro estadio. “También lo notarán, y mucho, los comercios y la hostelería. Tendremos que pasar unos meses un poco molestos por las obras, pero merecerá la pena. La verdad es que hacía falta, aunque también hacen falta otras cosas en la ciudad”, afirmaba.

Araceli Varea tampoco es abonada, pero no quería perderse la última oportunidad de ver La Romareda “tal y como la conocemos”. “He venido en ocasiones contadas, pero esto es un acontecimiento”, apuntaba junto a su marido. En cambio, para David Morata, otro de los aficionados, esta ha sido prácticamente una segunda casa. “El nuevo estadio hacía falta. Sobre todo viendo cómo han evolucionado el resto. Los asientos actuales son bastante incómodos y los accesos, muy mejorables”, señalaba.

Abonado desde 1997, será uno de los alrededor de 7.000 aficionados que se verá afectado por el derribo del Gol Sur. “Estamos a la espera. Se oyen muchos rumores, pero aún no nos han dicho qué se va a hacer. La competición empieza en agosto, y aunque se retrasen los primeros partidos, en septiembre tocará jugar aquí”, comentaba.

Las visitas gratuitas a La Romareda podrán hacerse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00. Los aficionados entran por la puerta 16, donde se ha colocado un cartel con el mensaje ¡Gracias por tanto, Romareda!, y salen por la 18B, teniendo a su disposición la práctica totalidad del fondo norte, uno de los mejores puntos para inmortalizar, ya por última vez, el Gol Sur. Se trata de un recorrido 100% accesible, apto para personas con movilidad reducida en el que se han habilitado un par de puntos para fotografiarse. Uno, incluso, ya con el logotipo de la nueva Romareda. Además, en el exterior del estadio municipal se han colocado los cubos inteligentes que han podido verse en otras ocasiones en otros puntos de la ciudad como la plaza de España o la de Salamero. En este caso, con vídeos e imágenes de la historia del Real Zaragoza y de la propia Romareda.

Aficionados visitan La Romareda para despedir el gol sur antes de que sea derribado
Aficionados visitan La Romareda para despedir el Gol Sur antes de que sea derribado
Guillermo Mestre

Entre selfi y selfi, muchos trataban de imaginar dónde irán todas las novedades que se han anunciado en torno a la nueva Romareda: desde los cubos acristalados que permitirán ver salir a los jugadores del túnel de vestuarios hasta las zonas destinadas a los usos terciarios, aún por definir. Los hay, incluso, que preguntaban ya por los futuros accesos del campo.

Para ayudar a que todo salga bien se va a contar con la colaboración de los Voluntarios de Zaragoza. Zulema Botello y Ana Varea, dos de ellas, reconocían lo “bonito” de la experiencia. “Todos los eventos nos hacen mucha ilusión”, apuntaban.

Las primeras horas han dejado ya más de una anécdota, como la visita de dos leyendas del zaragocismo como Luis Costa y Manolo Nieves. “Veníamos al club y hemos visto las puertas abiertas. Ya era hora de que se construyese un nuevo estadio, llevábamos muchos años intentándolo. A ver si llegamos para verlo. Cuanto más acorten los plazos, mejor”, bromeaban.

Otros, como Javier Turull, contaban orgullosos que compartían cumpleaños con La Romareda. “Soy de 1957. Abonado y aficionado, lo que pasa es que últimamente… Espero que con el nuevo estadio se ilusionen también los jugadores”, decía. Para él, no era la primera vez con La Romareda ‘vacía’. “Me gusta mucho verla así. Parece hasta más grande. Es un recuerdo que me voy a llevar para siempre y que podré enseñar a mis hijos y a mi gente. Aquí se han vivido muchas historias, copas, superocopas… Últimamente, la afición está superando los resultados. Es siempre de 10”, indicaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión