Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza quiere recuperar la muralla romana de San Juan de los Panetes al Torreón de la Zuda

El Ayuntamiento espera que el Ministerio de Industria conceda tres millones de fondos de la UE para ejecutar el proyecto.

Muralla romana, en la avenida de César Augusto.
Muralla romana, en la avenida de César Augusto.
Oliver Duch

Una muralla con muchas torres, cuentan que más de cien, rodeaba Caesaraugusta. Protegía un perímetro de 3 kilómetros, que recorría el paseo de Echegaray y Caballero, el Coso y la avenida de César Augusto. Construida en los siglos I y II d.C., se abría por cuatro puertas situadas en el extremo de sus ejes principales, la de Toledo (Oeste) y la de Valencia (Este), en los extremos del decumanus; y la del Ángel (Norte) y la del Arco Cinegio (Sur), en los del cardo.

Crisol de culturas, tiene Zaragoza un valioso patrimonio que quiere proteger y poner en valor gracias a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado al Ministerio de Industria un proyecto en el que pide tres millones para recuperar la muralla romana desde San Juan de los Panetes al Torreón de La Zuda, un tramo que fue declarado Monumento Nacional en 1933 y Bien de Interés Cultural en 2001. Como apenas se han destinados fondos europeos a dinamizar el patrimonio histórico, al concurso optan más 600 propuestas y la resolución, prevista para el pasado 17 de mayo, se ha retrasado.

Este tramo de la muralla forma parte de la esquina noroeste del conjunto histórico de la ciudad y tiene un importante valor histórico-artístico y, por ende, turístico al estar integrado en la ruta turística de Caesaraugusta.

Comprende un primer tramo (sur), que conserva superpuestas la primitiva muralla de hormigón del siglo I y la muralla de sillería del siglo III, con una longitud de casi 80 metros y una anchura de casi 7 metros, y que incluye tres torres y tres compases y medio. Al sur existe un corto lienzo que corresponde al cierre posterior de la gran torre septentrional de la Puerta de Toledo, la antigua puerta decumana occidental.

El conjunto incorpora también los restos arqueológicos de la muralla en su tramo norte, de la que se conservan 22 metros lineales, y los del alcázar musulmán. Asimismo, incluye la rehabilitación y musealización de la Torre de la Zuda para ser destinado a museo de la muralla romana.

Con las actuaciones que plantea el Ayuntamiento, se evitará el "mayor deterioro del monumento" y se podría realzar aún más el patrimonio de Zaragoza y su uso turístico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión