Teruel
Suscríbete

Una gestión "ágil" de Teruel marcada por el derrumbe del edificio de San Francisco

La mayoría absoluta del equipo de gobierno popular le permite ignorar las propuestas de los grupos de la oposición

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj
Antonio García

La principal virtud del primer año de la corporación turolense según el equipo de gobierno popular, su mayoría absoluta en el pleno, es también el principal defecto según el resto de grupos municipales: Teruel Existe (TE), PSOE y Vox. La gestión ha estado marcada, en gran medida, por la repuesta al catastrófico hundimiento del número 21 de la calle de San Francisco, ocurrido menos de una semana antes de constituirse el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Emma Buj, afirmó que todos los días desde aquel fatídico 13 de junio de 2023 el Ayuntamiento dedica parte de su gestión a atender cuestiones derivadas del derrumbamiento. Buj, al repasar la trayectoria de la actual corporación, indicó que contar con la mayoría absoluta –con 11 de los 21 concejales– ha permitido al equipo de gobierno "agilizar" el trabajo tanto en la ejecución de obras como en la prestación de servicios. Resaltó el volumen de obras en ejecución –que suma 27 millones de euros– y que el PP ha culminado o desatacado proyectos enquistados, como el Puente de la Equivocación o la piscina cubierta de Los Planos, aunque la ejecución del capítulo de inversiones del presupuesto de 2023 se quedó en un pobre 27%.

El portavoz de TE, Enrique Marín, no lo dudó al afirmar que la mayoría absoluta "ha sido mala" para la ciudad, porque el PP "ha hecho lo que le ha dado la gana". Criticó que los populares hayan "descartado en el pleno propuestas de TE que luego han hecho suyas". Afirmó que, además, falta información a la oposición.

El portavoz del PSOE, José Guillén, coincidió en las críticas de falta de información y de apropiación de propuestas de la oposición. Guillén afirmó que el equipo de gobierno trata a los afectados del derrumbe como si fueran "la oposición". Sostuvo que la información al respecto haya que "sacarla con sacacorchos". Para el concejal socialista, a pesar de tener menos concejales que TE –con cinco ediles–, el PSOE –con tres– lidera la labor de "control" del equipo de gobierno, que parece "más interesado por cuestiones de ámbito nacional, como la amnistía, que por las locales".

La portavoz de Vox –con dos concejalías–, Elena Fernández, lamentó que el PP, al tener la mayoría absoluta, muestre "poco interés" en debatir las propuestas de otros grupos y que las pocas que han salido adelante "no se hayan cumplido". Insta a los populares a "gobernar para todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión