Teruel
Suscríbete

aniversario del hundimiento

Una emotiva concentración en Teruel arropa a los afectados por el derrumbe

Medio millar de personas aplaudieron a quienes perdieron su casa hace ahora un año al colapsar un edificio de la calle de San Francisco.

Una concentración arropa a los vecinos afectados por el edificio derrumbado en Teruel cuando se cumple un año del suceso
Una concentración arropa a los vecinos afectados por el edificio derrumbado en Teruel cuando se cumple un año del suceso
Antonio García / Bykofoto

Una concentración en la plaza de la Catedral de Teruel en la que han participado unas quinientas personas ha arropado este jueves a las 21 familias que hace ahora un año perdieron su casa al hundirse un edificio en la calle de San Francisco de esta ciudad. Junto a ellas se han encontrado también propietarios e inquilinos de viviendas colindantes que no han podido volver a sus casas por los daños colaterales que causó el derrumbe.

Los afectados, que han acudido a la manifestación con carteles en recuerdo de las mascotas que perdieron al desplomarse el edificio, han revivido aquellos trágicos momentos leyendo textos redactados por ellos mismos. Pilar Catalán, una de las vecinas que se quedó sin hogar, ha aludido a los "amargos sábados" en los que los damnificados acuden a una nave municipal en busca de enseres rescatados de los escombros. Isabel Félez, sin poder contener las lágrimas, ha destacado que este jueves ha sido "un día muy duro para todos". "Toda nuestra vida se quedó allí", ha afirmado.

"Es una suerte vivir aquí, en Teruel", ha declarado otra de las afectadas, Carmela Ortiz, agradeciendo el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en aquellos trágicos momentos del hundimiento así como la colaboración y el calor de los turolenses. Humildad Martínez, que agilizó la evacuación de los vecinos en los momentos previos al derrumbe ha dedicado un poema a su casa, que "tirita y tiene frío y se empapa de agua que no es del río". Esther Martín ha explicado en su misiva que Teruel "está lleno de personas mágicas" que ayudan a aligerar "el peso de nuestras mochilas".

Los vecinos del barrio del Carmen, al que pertenece la calle de San Francisco, han desvelado el mensaje de apoyo que han ido formando en los últimos 13 días con misivas difundidas a través de redes sociales

Los motivos que han llevado a los turolenses a participar en la concentración han oscilado entre la solidaridad con los damnificados y la pertenencia al colectivo de afectados. Una mujer explicaba que conoce a varios afectados y ha decidido asistir a la convocatoria con varias amigas para arropar a unas personas que “lo están pasando muy mal”.

Sagrario Bayo vivía en un piso de la casa derrumbada desde hacía casi medio siglo. Lamenta, emocionada, no haber podido recuperar “nada” de lo que tenía en su casa durante el desescombro, que se le ha hecho “muy largo”. Aunque se ha mostrado preocupada por el alto coste de la limpieza del solar, se ha declarado “contenta” con el alojamiento alternativo proporcionado por el Ayuntamiento.

Otra vecina del número 21, Maribel Carretero, se ha preguntado: “¿Qué va a ser de mi vida, porque lo he perdido todo?”. Ha recordado que acababa de pagar la hipoteca de su vivienda cuando quedó reducida a escombros, entre los que quedaron las cenizas de su marido, recientemente fallecido.

Los vecinos del 19 se organiza

Los vecinos del número 19 de la calle de San Francisco, contiguo a la finca derrumbada y que permanecen desalojados de sus viviendas desde hace un año, han constituido una asociación de afectados para recabar apoyos con los que hacer frente a los gastos derivados de su situación. 

La plataforma, a la que han denominado “Reconstruyendo San Francisco 19”, agrupa a ocho familias. Su presidenta, Patricia Aldazabal, ha recordado que los nueve pisos de este inmueble siguen precintados y, sobre las plantas segunda y tercera, pesa una orden de demolición municipal por su estado ruinoso como consecuencia del colapso del número 21.

Aldazabal señala que los residentes del número 19 han quedado fuera de parte de las ayudas para los damnificados y entre ellos existe una sensación de “agravio comparativo”. Para hacer frente a los gastos judiciales -han recurrido por la vía de lo Contencioso Administrativo la orden de demolición parcial- y de técnicos que tienen que afrontar han abierto una cuenta para donativos, la ES2520853852110331306097. 

La asociación “Reconstruyendo San Francisco 19”, que nace al margen de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, empezó a tramitarse el pasado septiembre y acaba de inscribirse en el registro oficial del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión