Aragón
Suscríbete

El PSOE aragonés alerta del desconocimiento de la consejera de Educación y el PP le afea su "uso partidista"

La reestructuración de este Departamento tras la salida del Vox del equipo de gobierno vuelve a enfrentar a populares y socialistas.

El socialista Ignacio Urquiza y la popular María Navarro en las intervenciones de este viernes en las Cortes de Aragón.
El socialista Ignacio Urquiza y la popular María Navarro en las intervenciones de este viernes en las Cortes de Aragón.
PSOE/PP

La reestructuración del Departamento de Educación del Gobierno aragonés tras la salida de Vox del equipo de gobierno, con el cese de la anterior consejera Claudia López Forniés para liderar un nuevo Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades y la llegada de Tomasa Hernández, se ha convertido en una de las municiones políticas del verano. El PSOE aragonés ha alertado sobre el desconocimiento de la nueva responsable de Educación sobre este tema y ha valorado que su visita a Caneto supone "una enmienda a la totalidad" de la política hecha por su antecesora. Mientras, desde el PP han denunciado el "abandono" y el "uso partidista" en el que siguen instalado el PSOE.

El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Ignacio Urquizu, ha valorado positivamente el cese de Pérez Forniés, “en una crisis de gobierno en toda regla y tiene que ver con la gestión en educación en el último año”. A su juicio, Azcón ha reconocido "el fracaso de la política educativa y por eso ha cesado a su máxima responsable, para lo que no ha tardado ni un año".

En cuanto a la visita de la nueva titular a Caneto, "no sabemos si para disculparse pero sí para hacer lo que pedía el PSOE, reunirse con las familias y hacer todo lo posible para mantener abierta la escuela", considera que supone una "enmienda a la totalidad" de la gestión de su antecesora en el cargo. "Ese es el primer acierto, una rectificación y una enmienda a la totalidad”, ha afirmado.

La actual estructura del Departamento de Educación sigue planteando dudas a los socialistas. Por un lado, ha cambiado la titular pero no el equipo que la acompañaba, con cargos y directores generales como Magdaleno, Cabello y Mallada, “responsables de la política educativa con la que se han hecho recortes de profesorado, y del cierre de Caneto, incluso con acusaciones muy graves por parte del Secretario General Técnico, Manuel Magdaleno, por lo que también el PSOE pidió en su día su cese”, ha recordado Urquizu.

Por ello, el PSOE presentará una batería de iniciativas parlamentarias e interpelará a la nueva consejera para conocer el futuro de Caneto que aún tiene que resolverse, así como otras situaciones específicas “en las que se actúa con cierta arbitrariedad”.

De hecho, el portavoz socialista, ha alertado de que Tomasa Hernández, desconoce profundamente la educación en Aragón, “así que tendrá que ponerse al día en un momento importante, antes del inicio del próximo curso escolar y esperamos que sea mejor que el anterior, con quien se han producido recortes y movilizaciones”.

"El PSOE ha tardado en copiar lo que ha dicho otros"

La contestación de los populares no se ha hecho esperar. La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, María Navarro, ha destacado la gestión "responsable y prioritaria" de Educación por parte del Ejecutivo autonómico, frente al "abandono" y el uso partidista en el que sigue instalado el PSOE.

"La falta de interés y compromiso del PSOE es tal que han tardado una semana en copiar lo que ya han dicho otros partidos de izquierda", ha criticado Navarro.

Ha recalcado que la Educación es una "prioridad" para el Ejecutivo que lidera Jorge Azcón, recordando que "ha trabajado desde el primer momento para solucionar los problemas que dejó el PSOE, y lo ha hecho cumpliendo con los compromisos adquiridos con los aragoneses".

Por otro lado, Navarro ha reconocido la labor de la exconsejera de Educación al frente del área "a pesar de los intentos de boicot del PSOE que quedaron claros en la dejación de funciones por su parte ante el inicio del pasado curso escolar". También ha salido en defensa de Tomasa Hernández, de la que ha enfatizado su "capacidad y compromiso".

"Si tenemos en cuenta que el portavoz de Educación del PSOE -Ignacio Urquizu- ha tardado una semana en copiar la rueda de prensa y los argumentos que ya han dado otros partidos de izquierda, queda claro la falta de interés y de trabajo del PSOE, en todas las áreas, pero especialmente en Educación", ha anotado Navarro.

Además, ha subrayado que Pérez Forniés se encontró a su llegada al Departamento con más de cien cargos del servicio provincial cesados, con 80 rutas de transporte escolar desiertas, con las aulas del Ana María Navales desmontadas y que "ha sido la gestión del PP la que ha permitido solventar ese intento de boicot que aplicó el PSOE".

En cuanto a su labor al frente de la consejería, ha calificado de éxitos un proceso de escolarización en el que "por primera vez en muchos años se ha garantizado la libertad de elección de las familias", el acuerdo de subida salarial alcanzado con los sindicatos para que "los docentes aragoneses dejen de ser los peor pagados de España" y el aumento de contrataciones de auxiliares de Educación Especial. En cuanto al cierre de la escuela de Caneto, ha defendido que fue "un problema que generó el PSOE y que ha solucionado el Gobierno de Jorge Azcón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión