Aragón
Suscríbete

Las becas de material vuelven a caer en Aragón casi un 4% por el auge del banco de libros

Al menos 11.791 alumnos recibirán estas ayudas el próximo curso. Mientras, las subvenciones para el comedor llegarán a 11.092 escolares, un 2,5% más que en 2023.

Libros escolares en al Librería General de Zaragoza.
Volúmenes escolares en una librería de Zaragoza.
Heraldo

La concesión de becas de material escolar por parte del Departamento de Educación en la Comunidad aragonesa sigue a la baja, aunque de forma más moderada que otros años, por el auge del banco de libros. El próximo curso la DGA dará 11.791 ayudas para que alumnos de Primaria y Secundaria adquieran una parte de los textos que necesitan para sus clases, una cifra que supone un 3,68% menos que el año académico anterior, cuando fueron 12.242.

De momento, este datos corresponde a la resolución provisional de la convocatoria, que Educación ha dado a conocer este viernes. Por el contrario las subvenciones para comedor han vuelto a sufrir un ligero aumento. Para el próximo septiembre 11.092 alumnos podrán beneficiarse de ellas. Son un 2,4% más que el pasado curso (10.823), pero aún se quedan lejos de los 11.452 beneficiarios que hubo en el curso 2019-2020 y los 11.811 del 2018-2019.

Desde que se puso en marcha el banco de libros, en el que las familias reciben lotes de ejemplares por 20 euros en Primaria (desde el 3º curso) y por 25 euros en Secundaria (de 1º a 4º de la ESO), las becas de material curricular han ido a la  baja ya que cada vez son más los hogares que se decantan por esta fórmula. La cuantía económica que reciben los escolares en primaria es de 160 euros, mientras que quienes estudian secundaria y Formación Profesional cuentan con 250 euros. Estas cantidades no cubren todos los libros que se solicitan, especialmente en los institutos, por lo que suele salir más rentable adherirse al banco.

El alumnado con una beca de comedor percibirá una compensión de 860 euros por curso lectivo, 86 euros al mes. Las cantidades fijadas para el periodo estival son de 180 euros por menor por dos meses y medio.

El Ejecutivo autonómico invierte más de 14 millones de euros estas ayudas que llegarán al menos a 22.833 niños. Las prestaciones de comedor cuentan con un importe de 11.856.000 euros y abarcan el servicio desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio, y también el verano, que queda contemplado en la resolución que se acaba de dar a conocer. La cuantía de las ayudas para material curricular asciende a 2,3 millones.

Peticiones desestimadas por sobrepasar la renta

En esta convocatoria se han tramitado un total de 35.509 peticiones de becas, de las que se han desestimado 11.676, lo que supone un 33,8% de las presentadas. La mayoría de las solicitudes denegadas lo son por sobrepasar el umbral de renta, según han explicado desde Sanidad. El límite de renta en ambos casos se mantiene en los 14.400 euros anuales.

En cualquier caso, las familias pueden presentar ahora alegaciones desde viernes y hasta el próximo julio 25 de julio, en www.educaragon.es. Educación las revisará y publicará próximamente la resolución definitiva con el número final de becados. 

Este año la convocatoria se ha adelantado, se inició con el curso aún en marcha, con el fin de mejorar el procedimiento en los centros escolares, que son las que gestionan las peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión