Aragón
Suscríbete

IU exige a la nueva consejera de Educación de Aragón que deshaga los "entuertos" de su predecesora

El diputado Álvaro Sanz atribuye los cambios en el Departamento a la "malísima" gestión de la anterior titular y reclama que se abandone la política de "recortes".

Álvaro Sanz, en el debate del estado de la Comunidad
Álvaro Sanz durante una intervención en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Izquierda Unida Aragón considera que, además de la ruptura de Vox del acuerdo con el PP en el Gobierno de Aragón por motivos racistas y xenófobos, los cambios en los Departamentos de la DGA responden a la “pésima gestión” de la responsable de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y la necesidad de encomendar otro Departamento, Empleo, Ciencia y Universidades, al ser diputada del grupo popular en las Cortes. Su coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha manifestado que el presidente Jorge Azcón “tenía un problema muy serio con la gestión de la consejera cesada” y ha advertido de que la nueva titular de Educación, Tomasa Hernández, tiene “mucho trabajo por delante y debe abandonar la política de recortes y deshacer los entuertos de su predecesora”.

El diputado de IU ha criticado en rueda de prensa “el intercambio de sillones y la creación ad hoc del Departamento de Ciencia, Investigación y Empleo”, para avisar de que en este cambio no se han incorporado al mismo todos los institutos de investigación que siguen disgregados por los diferentes departamentos del Ejecutivo. Para Sanz, Azcón ha demostrado que el PP tiene “debilidad y problemas con el banquillo”, haciendo notar que el principal cambio ha sido fundir dos consejerías, las de Presidencia y Economía, que dependen de la vicepresidenta única, Mar Vaquero, aunque por separado tienen “una entidad propia innegable”.

En cuanto al departamento de Agricultura, Sanz ha apuntado que “lo único que ha hecho Azcón es cambiar al titular”, ya que Javier Rincón sustituye a Ángel Samper, y ha aseverado que la eliminación de la Dirección General de Caza y Pesca, era algo esperado ya que, como dijo IU en su día, “no tenía ningún sentido”.

"Insuficientes plazas" de auxiliares de educación

La comparecencia del coordinador de IU Aragón ha estado marcada por la actualidad educativa, tras las movilizaciones convocadas las semanas pasadas por la comunidad educativa y los dos anuncios del Gobierno hecho el pasado miércoles. En concreto, la contratación de auxiliares de educación especial y la presencia de Hernández en Caneto. Con esta visita a esta población nueve meses después de cerrar la escuela, según Sanz, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de “enmienda a la totalidad” de las políticas de Pérez Forniés, pero “se queda corto”. “Su cierre constituyó un ataque a la sociedad rural y su reapertura demuestra la victoria de la comunidad educativa de Caneto”, ha dicho el diputado.

En cuanto a las plazas de auxiliares de educación especial, Sanz ha tachado las cifras de “insuficientes” y ha criticado que no esté concretada la duración de las jornadas de las 353 plazas anunciadas, ya que solo 41 son completas, “con lo que persistirán los problemas para cubrir vacantes, especialmente en el medio rural”.

En su opinión, “la inclusión necesita de muchísimos más recursos, con más personal sanitario también ante un anuncio, igualmente insuficiente, de 13 profesionales cuando faltan de audición y lenguaje y terapéuticos”.

Sanz reclama el segundo plan de infraestructuras

Asimismo, Sanz ha puesto como ejemplo los problemas de los centros para mantener vías con el incumplimiento de la oferta de plazas educativas y ha añadido que en un CRA el Gobierno no garantiza que en el inicio de curso cuente con los dos tutores más anunciados. También ha exigido que desaparezca el copago que el PP “ha vuelto a imponer” en los centros rurales de innovación educativa para actividades complementarias.

Para el diputado, Hernández tiene que cumplir lo que estas Cortes aprobaron a propuesta de Izquierda Unida, que era garantizar todas las horas de cobertura que tenían los centros en el curso que acabó y generar mecanismos para dotarlos de las horas y profesionales que precisen.

Por último, Sanz ha preguntado cuándo se pondrá en marcha segundo plan de infraestructuras educativas, detallando que el Gobierno cuenta con 73 millones de euros de fondos europeos para este plan y otros temas. “Esperamos que la DGA no pierda estos fondos como le ha pasado al Ayuntamiento de Zaragoza y actúe”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión