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Aragón incorpora 353 auxiliares de educación especial y 13 sanitarios para el próximo curso

La DGA asegura que se atenderán las necesidades de más profesionales que vayan surgiendo. El sindicato CSIF considera que las contrataciones son las "mínimas indispensables".

Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Verónica Lacasa

Los centros educativos aragoneses sumarán el próximo curso 353 auxiliares de educación especial y 13 sanitarios que vienen a sumarse a los profesionales ya incluidos en la relación de puestos de trabajo del Departamento de Educación. De estas nuevas contrataciones, que a las arcas autonómicas les van a suponer 8,7 millones de euros, según se aprobó ayer en Consejo de Gobierno, 214 corresponden a colegios e institutos de la provincia de Zaragoza, 80 a la de Huesca y 59 a la de Teruel. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, asegura que con estas incorporaciones se quiere dar respuesta a las necesidades del sistema educativo y ha garantizado que se atenderán las que puedan surgir una vez iniciadas las clases.

Los 353 auxiliares vienen a completar la plantilla de los 293 ya pertenecientes al Departamento, lo que supone un total de 649, que incluyen las 167 nuevas plazas de reciente creación. En cuanto al personal sanitario, se ha dado luz verde a la contratación de 7 fisioterapeutas, 3 enfermeros y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, con un presupuesto global de 358.295,82 euros. 

Los fisioterapeutas irán destinados a los colegios Rosales del Canal, Río Sena y Miraflores y el instituto Avempace, todos en Zaragoza capital, así como en los colegios Joaquín Costa, de Monzón; Ramón y Cajal, de La Joyosa, y el instituto Cabañas, de La Almunia de Doña Godina.

Por su parte, el personal de enfermería prestará sus servicios en las escuelas Campo de Borja, de la localidad zaragozana; La Laguna, de Sariñena, y El Ensanche, de Teruel. Mientras, los tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería estarán asignados a los centros de primaria Josefa Amar y Borbón, de la capital aragonesa; Brianda de Luna, de Alfajarín, y el centro de Educación Especial Arboleda, de Teruel.

Estos perfiles sanitarios complementarán a lo largo de los meses lectivos el trabajo que llevan a cabo los especialistas fijos de la plantilla del Departamento, que acaba de empliarse con la integración de 35 nuevos puestos. Precisamente, el Consejo de Gobierno ha ratificado este miércoles el acuerdo de Mesa Sectorial de Administración General alcanzado el 15 de julio por unanimidad con las organizaciones sindicales para la dotación de 16 fisioterapeutas, 10 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 9 enfermeros, ante el incremento en la demanda de estos profesionales por parte de los centros educativos en aras a mejorar la inclusión educativa.

"Las contrataciones son las mínimas indispensables"

Desde Educación han señalado que tanto las contrataciones de auxiliares de educación especial como de personal sanitario son superiores a las del curso pasado y que el objetivo es que los profesionales estén en sus lugares de trabajo el primer día de clase tras las vacaciones de verano. Las protestas de las familias por la falta de estos especialistas se suceden cada comienzo de curso, en unos casos porque sus incorporaciones se producen semanas y hasta meses después de que se haya regresado a las aulas y en otras porque se considera que los recursos no suficientes para el número de sus niños y sus características.

El sindicato CSIF, mayoritario en el sector educativo, la portavoz en Educación, Mónica de Cristóbal, ha valorado que crear las plazas fijas es un comienzo hacia la estabilidad de este personal, además "de ser el punto sobre el que poder negociar el resto de plazas que fueran necesarias".

A juicio de De Cristóbal, las nuevas matriculaciones que se plantean son las "mínimas indispensables, pero obviamente faltan". Por ello, pide al Departamento que mantenga una partida presupuestaria para ampliar la plantilla conforme avance el curso y surjan situaciones que atender.

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