Viajes

El pueblo de Castellón con piscinas naturales de aguas turquesas y termales cerca de Teruel

Como si viajaras a Tailandia, pero con la suerte de hacerlo en España, este municipio de la Comunidad Valenciana se enclava en un idílico entorno natural, entre montañas y paisajes espectaculares.

Esta impresionante piscina natural es una escapada ideal para relajarse en Castellón, muy cerca de Aragón
J2R, via Canva.com

Lo cierto es que España nada tiene que envidiar a otros lugares del mundo. En nuestro país podemos disfrutar de rincones bellísimos perfectamente comparables con otros y que, sin embargo, quizás no reciben tanta atención como merecen. Y en Aragón, sin ir más lejos, viajamos a Italia sin salir de nuestras fronteras en la 'Toscana española', o disfrutamos de paisajes sacados de la Luna en la 'Capadocia' española, que poco tiene que envidiar al Valle de Göreme en Turquía. Estos son solo algunos de esos ejemplos que tenemos la suerte de poder descubrir en nuestro país. Pero... ¿Qué pasaría si te decimos que puedes viajar a Tailandia sin salir de nuestras fronteras?

Por increíble que parezca, muy cerca de Aragón, a tan solo una hora en coche de Teruel, se esconde todo un tesoro de la naturaleza que te transportará a las islas Phi Phi o Phuket, y sin necesidad de coger un avión. 

Qué ver en Montanejos, un pueblo paradisiaco en Castellón

Apenas 17 kilómetros separan a Montanejos de Olba, el último pueblo aragonés. Algo más se tarda en llegar desde Zaragoza a este idílico pueblo, casi tres horas en coche, pero la recompensa lo merece. Ubicado en el valle del río Mijares, entre montañas y espectaculares paisajes, este municipio castellonense de 603 habitantes goza de un entorno natural único.

Dentro del patrimonio de Montanejos se encuentra la iglesia parroquial, dedicada al Apóstol Santiago, patrón de la localidad, que fue construida a finales del siglo XVIII sobre un templo anterior del siglo XVI. Asimismo, merece la pena visitar la ermita de la Virgen de los Desamparados, que data del siglo XVII.

No te pierdas el Castillo de Montanejos, en la cima de un monte situado en la margen izquierda del río Montán; y los restos arqueológicos de las dos torres (Torre Norte y Torre Meridional) y un Aljibe, así como algunos tramos de muralla.

Al igual que merece la pena el puente de San José, edificado en 1803 sobre el río Montán, en cuyo interior circula una pequeña acequia que lleva agua de riego hasta el barrio de La Alqueria, de ahí su denominación de puente-acueducto.

Aunque, sin duda, el principal atractivo de este pueblo de Castellón es su entorno natural, que podemos descubrir con diversas rutas de senderismo. Una de ellas es la circular de la senda de los estrechos y de la Cueva Negra, que nos descubre estrechos y paredes verticales, así como el famoso Chorro de Montanejos, un aliviadero en el embalse de Arenós muy fotogénico por la fuerza con la que el agua sale despedida y la Pared de los Miradores, un lugar perfecto para practicar escalada.

La Fuente de los Baños es una piscina natural de aguas termales en el río Mijares.
Turismo Castellón

La Fuente de los Baños de Montanejos, una piscina natural con aguas cristalinas cerca de Aragón

Pero, sin duda, una parada obligatoria en este pueblo de la Comunidad Valenciana es la Fuente de los Baños. Se trata de una piscina natural de aguas termales que manan del fondo del río a una temperatura fija durante todo el año de 25 grados. Sus aguas tienen efectos hipo termales y cuentan con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud.

Si quieres viajar a Tailandia sin salir de España, este es tu sitio: un paraíso de aguas termales y cristalinas enclavado en un paisaje idílico que nada tiene que envidiar a las islas tailandesas. Asimismo, muy próximas a las piscinas naturales están las ruinas de los baños árabes que mandó construir Zayd Abu Zayd para mantener jóvenes y bellas a las mujeres de su harén, de ahí su nombre.

Los días de mayor afluencia -en verano-, para poder acceder al Paraje Fuente de los Baños (comprendido desde el Puente Nuevo hasta el manantial), hay que comprar previamente una entrada en su página web, mientras que en otras épocas del año el acceso a la Fuente de los Baños está abierto, sin necesidad de ticket ni reserva.

Dónde comer en Montanejos

Después de una jornada de turismo por la naturaleza y por este bonito pueblo castellonense, te dejamos algunos bares y restaurantes en Montanejos donde puedes comer y reponer fuerzas:

  • Restaurante San Jaime 35, en la calle San Jaime, 35
  • La Sede, en la calle Cantón, 7
  • Bar Restaurante Mijares, en la Plaza España, 5
  • Restaurante & Hostal Casa Ovidio, en la calle Elvira Peiró, 41
  • La Taberna, en la Plaza España, 7

Cómo llegar a Montanejos, en Castellón

Para llegar a Montanejos desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de poco más de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza se tarda un poco más, ya que son unas dos horas y 45 minutos en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.