Viajes
Suscríbete

La piscina natural cerca de Teruel para bañarse entre impresionantes paredes verticales

Este enclave próximo a Aragón, al que podemos acceder mediante una sencilla ruta, se encuentra en un bonito pueblo de Valencia y nos descubre un precioso lago al pie de las paredes rocosas del Cañón del Turia.

Este lago es una piscina natural de color azul turquesa que se esconde en el pueblo de Chulilla
Este lago es una piscina natural de color azul turquesa que se esconde en el pueblo de Chulilla
Raúl Ruiz, via Canva.com

Bien en España o bien en el extranjero, son muchos los destinos que podemos descubrir desde Zaragoza, Huesca y Teruel que multiplican sus atractivos en verano. Numerosos enclaves tanto de nuestra comunidad como cercanos a al territorio aragonés son ideales para descansar y desconectar de la rutina durante los meses de julio, agosto y septiembre. Y es que, además de la riqueza patrimonial de algunos pueblos, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, sus entornos naturales son su principal atractivo. Impresionantes cascadas, saltos de agua y valles, lagos con aguas turquesas, y hasta barrancos de infarto o calas y playas, las posibilidades de refrescarse cerca de Aragón cuando el calor aprieta y disfrutar de vistas espectaculares son casi infinitas.

El Charco Azul: un paraíso natural en Chulilla, uno de los pueblos más bonitos de Valencia

En la comarca de Los Serranos, ubicada en el interior de Valencia, se encuentra un encantador pueblo que atrae cada año muchos visitantes gracias, además de su riqueza patrimonial, a su bellísimo entorno natural

Pegada a un espectacular cañón formado por el río Turia, Chulilla es una localidad de una belleza excepcional que hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Uno de los puntos más espectaculares del pueblo es este que hoy descubrimos: el Charco Azul, un increíble paraje entre las hoces del Turia.

De unos 3,8 kilómetros de longitud, es una ruta muy sencilla ideal para hacer con niños que nos adentra entre las paredes rectas formadas por la erosión del río en el Cañón del Turia. Aquí hay numerosas vías y zonas de escalada que hay en Chulilla, una de las mejores zonas de la Comunidad Valenciana para practicar este deporte.

Partimos de la plaza mayor del pueblo, la plaza de La Baronía, y seguimos las indicaciones del sendero local SL-CV 74. Cerca del curso del río encontramos una bifurcación y bajamos hasta llegar al río. Una vez abajo, llegamos a un pequeño remanso junto a la Peña Judía.

Sendero hacia el Charco Azul desde Chulilla, en Valencia
Sendero hacia el Charco Azul desde Chulilla, en Valencia
ManOnTheGo, via Canva.com

Cruzamos el río por una pasarela de madera y seguimos el sendero hasta llegar al Charco Azul, un pequeño lago de aguas verde turquesa situado en un punto donde el estrechamiento del Cañón del Turia es espectacular: al pie de las impresionantes paredes rocosas del barranco.

Aunque también se puede hacer solo la bajada hasta el Charco Azul y regresar por el mismo camino, un recorrido más corto. Este embalse ideal para refrescarse este verano es un azud que crearon los árabes en el siglo XII para regar las huertas.

Aquí podemos tomar espectaculares fotografías gracias al embarcadero habilitado. En el margen derecho del Charco Azul encontramos una pasarela de madera que no es recomendable atravesar, ya que es algo peligrosa.

Cerca de este punto también podemos realizar la Ruta de los Pantaneros o Puentes Colgantes de Chulilla, que discurre por la Hoces del Río Turia. En esta excursión bordeamos la parte superior de los cortados y los cruzamos de un lado a otro por medio de dos puentes colgantes, pasando por el Bosque de Ribera junto al río y el Matorral Mediterráneo.

Ruta de los Pantaneros por puentes colgantes en Chulilla
Ruta de los Pantaneros por puentes colgantes en Chulilla
Wirestock, via Canva.com

Dónde comer en Chulilla

En este bonito pueblo valenciano podemos comer en los siguientes bares y restaurantes:

  • La Cañadeta, en la calle Maestro Amblar, 47
  • Restaurante Hoces del Turia, en la calle Maestro Amblar, 25
  • Bar La Ruta, en la Plaça Baronia
  • Restaurante Ca Bárbara, en la Plaça Baronia, 16

Cómo llegar a Chulilla, en Valencia

Para llegar a Chulilla desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de casi dos horas en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son alrededor de tres horas y media en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión