Viajes

El pueblo pequeño de Aragón con 90 habitantes, una playa de aguas turquesas y acantilados rojizos

Este municipio de Huesca está rodeado de montañas, ya que se sitúa junto al barranco del Molí de Pubill, y es un tesoro ideal para una escapada de desconexión y tranquilidad en la naturaleza.

Este embalse del pueblo de Baldellou es un lugar ideal para pescar, bañarse, navegar en kayak o a motor
Aránzazu Navarro

No es ningún secreto que Aragón es todo un tesoro tanto paisajístico como patrimonial en España. Los pueblos que aquí se esconden, sean pequeños o no, atesoran una riqueza que atrae todas las miradas. Desde casas tradicionales, monumentos, iglesias, ermitas y castillos hasta entornos de ensueño con cascadas, acantilados, piscinas naturales e, incluso, playas, en Aragón podemos disfrutar de la naturaleza en lugares como la 'Ribera Maña' y del turismo rural, histórico y cultural. Y Huesca es una provincia que esconde numerosos rincones que merece la pena descubrir, como este municipio de la comarca de La Litera.

Se encuentra a tan solo una hora y media en coche de la capital oscense y es un lugar ideal para disfrutar de pescar, bañarse en el embalse, navegar en kayak, entre otras actividades.

Qué ver en Baldellou, un pueblo de Huesca para disfrutar de la naturaleza

En un pequeño monte en medio del paisaje de secano de La Litera se enclava el casco urbano de Baldellou, un pueblo oscense de tan solo 90 habitantes que es ideal para una escapada de relax. Según algunos historiadores, el nombre de este pueblo procede de Val de Lou, que significa "Valle de lobos".

En un paseo por sus calles descubrimos uno de sus edificios más interesantes: la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo románico de transición, que data del siglo XIII. Y sobre un extremo rocoso del montículo donde se asienta la villa destaca el Torreón de Pubill, de casi 30 metros de altura.

Cerca del núcleo de Baldellou se encuentra la ermita románica de la Virgen de Vilavella, rodeada de pinos, olivos y almendros que data del siglo XII.

Fotos del pueblo pequeño de Aragón con 90 habitantes, una playa de aguas turquesas y acantilados rojizos

Además, próximas al pueblo también se encuentran las cuevas naturales de Salgar, una serie de cavidades junto a un estrecho y frondoso barranco. Eso sí, para acceder a ellas se requiere material de escalada y existe una vía ferrata para acceder a la cavidad central, la más amplia.

Además, en este municipio destaca el Congosto de Baldellou, donde los protagonistas son el agua, el bosque de ribera, la vegetación hidrófila, los pinares y los cortados rocosos. Bajo el embalse de Santa Ana se puede disfrutar de las cascadas de aguas cristalinas que saltan bajo los rojizos acantilados. Asimismo, puede contemplarse un antiguo acueducto que conducía el agua para el riego captada en el interior del Congosto.

El embalse de Santa Ana es una playa fluvial ideal para pescar, bañarse, navegar en kayak o a motor, esta última restringida cuando el nivel del agua alcanza cotas inferiores a la 357. Asimismo, en relación con la pesca, el embalse está calificado como masa en régimen especial.

Dónde comer en Baldellou

Una buena opción para comer en este pequeño pueblo de Huesca es el bar del Albergue Casa Albano, situado en la calle Medio, 5.

Cómo llegar a Baldellou, en Huesca

Para llegar a Baldellou desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas y 10 minutos en coche por la AP-2.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.