Viajes
Suscríbete

El pueblo pequeño de Aragón con 279 habitantes que es el 'Balcón del Pirineo'

Este municipio de la comarca del Sobrarbe, situado en el valle del río Cinca, cuenta con una de las tradiciones más típicas de las montañas pirenaicas: 'Los Navateros del Cinca'.

Este pueblo de Huesca cuenta con una tradición típica de esta zona pirenaica que da fama al municipio
Este pueblo de Huesca cuenta con una tradición típica de esta zona pirenaica que da fama al municipio
Laura Uranga

En Aragón tenemos la suerte de poder descubrir las imponentes cumbres y paisajes del Pirineo, así como de pintorescos pueblos que conservan su autenticidad y arquitectura típica de esta zona de la provincia de Huesca. Cada rincón de los pueblos que salpican la cordillera respira historia y tradición, por lo que es el destino favorito de muchos para hacer una escapada y desconectar entre callejuelas empedradas, exuberante vegetación y gastronomía excelente. Mucho más que un mero accidente geográfico, ya que están considerados como uno de los tesoros más preciados de España, los Pirineos son un regalo de la naturaleza que nos permite disfrutar de su belleza en la comunidad.

Qué ver en Laspuña, un pueblo de Huesca con una famosa tradición pirenaica en Aragón

En el valle del río Cinca, junto a la Peña Montañesa y a unos 4 kilómetros del Cañón de Añisclo se enclava el bonito pueblo oscense de Laspuña, que pertenece a la comarca del Sobrarbe y es conocido como 'Balcón del Pirineo' por su ubicación: como si estuviera adosado a un balcón.

Constituye un excepcional punto de observación del cauce del Cinca y su afluente el Bellós y cuenta con una de las tradiciones más típicas de las montañas pirenaicas: el descenso de las navatas (o nabatas) por el río Cinca desde Laspuña hasta el bonito pueblo de Aínsa, que se celebra cada año en el tercer domingo de mayo.

Esta tradición tiene lugar coincidiendo con el 'mayenco', cuando se produce el deshielo y la crecida del río Cinca y los navateros recorren 14 kilómetros desde el Puente de Laspuña.

Las navatas son un medio de transporte y un oficio tradicional que se había perdido pero que se ha recuperado con carácter festivo y reivindicativo. Esta fiesta atrae a multitud de personas a la localidad para aprender del oficio nabatero. Asimismo, en este pueblo hay un Museo de las Nabatas y la Madera y un Ecomuseo de las Nabatas.

No obstante, la ubicación de Laspuña, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, completa la amplia y variada oferta deportiva del pueblo. Por la zona se puede practicar piragüismo, rafting, barranquismo, excursiones, escalada y rutas de senderismo en una zona marcada por el cauce del río Cinca.

El entorno del pueblo nos permite realizar excursiones a pie tan atractivas como la ascensión a la Peña Montañesa, desde donde se contempla una impresionante panorámica.

Otra visita que merece la pena hacer en Laspuña es el Monasterio de San Victorián, uno de los monasterios más antiguos de España, con detalles muy bien conservados y de un elevado interés.

Dónde comer en Laspuña

Dos buenos lugares para comer en este pueblo del Pirineo son el Bar Bocadillos, situado en la calle San José, y la Pensión Casa Sidora, en la calle Bo. Viejo, 5.

Cómo llegar a Laspuña, en Huesca

Para llegar a Laspuña desde Huesca hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de una hora y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar las mismas vías y son dos horas y cuarto en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión