Rembrandt, Tiziano, Velázquez y Goya 'visitan' la comarca Campo de Belchite

La muestra 'En un lugar de... Aragón',  recién inaugurada, lleva reproducciones de obras maestras del Prado a distintas localidades zaragozanas

En el patio de San Martín de la Aljafería zaragozana se ha dispuesto una reproducción de 'La lucha de San Jorge y el dragón' de Pedro Pablo Rubens
En el patio de San Martín de la Aljafería zaragozana se ha dispuesto una reproducción de la 'Lucha de San Jorge y el dragón' de Pedro Pablo Rubens
J. A. Falcón/Archivo Territorio Goya

Si usted visita en los próximos días la localidad zaragozana de Codo, casi seguro que se va a encontrar, en una fachada, una reproducción a escala real de 'la rendición de Breda' de Velázquez. Y si callejea por La Puebla de Albortón, acabará encontrándose con 'La maja vestida' de Goya.

Este es el resultado de 'En un lugar de... Aragón', un proyecto cultural por el que 15 réplicas de obras maestras del Museo del Prado, a tamaño real y de alta calidad, recorrerán otros tantos enclaves de la comunidad y otros de España, con Zaragoza como punto de partida. 

'En un lugar de... Aragón' es un proyecto desarrollado por el Museo del Prado y Telefónica, en colaboración con la asociación cultural Territorio Goya, que se ha presentado este martes en Zaragoza en la Aljafería. 

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, junto al jefe de Comunicación del Museo Nacional del Prado, Carlos Chaguaceda; el responsable de Telefónica para las Administraciones Públicas de Aragón,  Raúl Blanco; y el presidente de la asociación Territorio Goya, Rafael Navarro, han presentado en La Aljafería la iniciativa. 

Marta Fernández ha destacado el amplio “valor cultural y simbólico de este recorrido pictórico, y también humano en nuestro territorio”, con la reproducción de algunas de las mejores obras maestras de El Prado, que se concretará en espacios públicos singulares de Zaragoza (La Aljafería y la Oficina de Turismo de la Diputación Provincial) y 15 pueblos de la Comarca de Campo de Belchite.

En el Palacio de la Aljafería puede verse ya la réplica a tamaño real de la 'Lucha de San Jorge y el dragón', del pintor barroco de la escuela flamenca Peter Paul Rubens, creada por éste entre 1605 y 1607. Con un tamaño de 309 por 257 centímetros, la obra elegida expresamente para el Palacio de la Aljafería, por su simbolismo para Aragón, se expone al público en el patio que da acceso a la Capilla de San Martín, uno de los lugares emblemáticos de la sede de las Cortes de Aragón.

La presidenta de las Cortes destacaba esta mañana la sensibilidad de los promotores de la exposición a la hora de proponer tanto la ubicación, en 'la casa de los aragoneses',  como por su temática, vinculada a las señas de identidad de la comunidad. Marta Fernández ha destacado que los objetivos de la muestra se concretan en impulsar la acción cultural, con las Cortes de Aragón como parte tractora de ese cometido, y dinamizar y vertebrar el territorio, también, a través de la cultura.

La exposición se propone iniciar una andadura denominada por los organizadores 'El Prado en la España vacía' y se inicia en Aragón en espacios públicos al aire libre. Tras una estancia de tres meses, emprenderá un recorrido por otras comunidades.

A través de las obras expuestas en 15 localidades, los visitantes podrán realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo de El Prado, desde el siglo XV hasta los primeros años del siglo XX. El proyecto permitirá conocer, a través de la pintura, parte de la historia de España y de Europa, de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

Además de la obra expuesta en el Palacio de la Aljafería, las piezas que se exhiben y sus lugares o municipios de exposición son:

'Mona Lisa', del taller de Leonardo da Vinci (Oficina de Turismo de la Diputación de Zaragoza), 'La Anunciación' de Fra Angélico (Plenas); 'Carlos V a caballo en Mülhberg', de Tiziano (Azuara), 'Cardenal', de Rafael (Samper del Salz), 'Judit en el banquete de Holofernes', de Rembrandt (Fuendetodos), 'Las hilanderas' de Velázquez (Almochuel), 'La rendición de Breda', de Velázquez (Codo), 'Chicos en la playa', de Sorolla (Almonacid de la Cuba), 'María Tudor', de Antonio Moro (Lagata), 'El sueño de Jacob', de Ribera.  (Valmadrid), 'Santa Isabel de Portugal', de Zurbarán (Moneva), 'Venus y Adonis', del Veronés (Letux), 'El quitasol', de Goya (Belchite), 'La maja vestida', de Goya (La Puebla de Albortón), 'El embarco de Santa Paula Romana', de Claudio de Lorena (Lécera) y 'Felipe II',  de Sonisba Anguissola (Moyuela). 

La exposición podrá recorrerse entre el 26 de junio y el 16 de septiembre, fecha en la que partirá hacia otros lugares de la geografía española.

El título de 'En un lugar de…', toma como referencia el comienzo de una de la obra más reconocida de la literatura española, el Quijote,  "como fórmula evocadora para trasladar el ánimo de universalidad y cercanía que anima este proyecto", según la organización, con una propuesta que invita a descubrir, al mismo tiempo, los rincones de nuestra geografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión