La agitada historia de 'Elogio del maquillaje', el último Degas autentificado

La pintura al pastel', que fue incautada al propietario por el Gobierno español en 1934, ha sido autentificada por el experto Michel Schulman, y se presenta al público por primera vez desde su exposición en la Sala Gaspar de Barcelona hace más de 70 años.

Un cuadro al pastel de Degas incautado por el Gobierno espaol en 1934 se autentifica y presenta al público tras 70 aos
Un cuadro al pastel de Degas incautado por el Gobierno espaol en 1934 se autentifica y presenta al público tras 70 aos
EDGAR DEGAS

El cuadro 'Éloge du maquillage' (Elogio del maquillaje) es el último Degas autentificado, un pastel que, tras siglo y medio de agitada vida con viajes y confiscaciones durante la Guerra Civil, se ha presentado este lunes como una de las raras obras de Edgar Degas conservadas en España.

Presentado por primera vez al público en 1952 en la célebre sala Gaspar de Barcelona, 'Elogio del maquillaje' pertenece a un anónimo coleccionista particular quien, tras adquirirlo, ha querido autentificarlo. Para ello ha contado con el experto Michel Schulman, autor del catálogo de Edgar Degas (1834-1917) que cuenta con más de 1.750 obras, por el momento.

"La autentificación de esta obra llega tras un exhaustivo análisis de pigmentos, un minucioso estudio llevado a cabo con rayos X y fotografías, entre otras técnicas", ha señalado en rueda de prensa Michel Schulman, quien ha explicado que 'Elogio del maquillaje' (1979) sale de otra obra del pintor francés, 'Le client sérieux' (El cliente serio) de 1879.

"'Elogio del maquillaje' es una escena de burdel, tema importante en las obras de Degas quien dibujó muchos de sus desnudos en lugares que conocía bien", ha recordado Schulman.

"Degas solía trabajar cuadros a partir de una escena o personaje de otra obra anterior", ha añadido este experto, que ha informado de que en España hay pocos Degas: tres en el Museo Thyssen-Bornemisza, uno en el Museo de Montserrat y alguno en colecciones particulares. Un trabajo de investigación en el que han intervenido los historiadores de arte Judith Urbano y Álvaro Pascual, además del consultor Joan Arjona Rey.

'Elogio del maquillaje' es un pastel sobre cartón con la firma del pintor francés en el margen inferior derecho, según Schulman, quien ha destacado que en él se ve a dos mujeres, una de ellas de perfil y la otra en el centro del cartón empolvándose la nariz.

Los historiadores del arte Álvaro Pascual Chenel, Judith Urbano y Michel Schulman posan durante la presentación  del descubrimiento del pastel de Degas 'Éloge du Maquillage' ('Elogio del maquillaje') en el Instituto Francés en Madrid
Los historiadores del arte Álvaro Pascual Chenel, Judith Urbano y Michel Schulman posan durante la presentación del descubrimiento del pastel de Degas 'Éloge du Maquillage' ('Elogio del maquillaje') en el Instituto Francés en Madrid
Borja Sánchez Trillo

Cronología de la agitada vida de 'Elogio del maquillaje'

La historia de este cuadro comienza cuando el acuarelista e ilustrador barcelonés, afincado en París, Julián Bastinos (1852-1918) lo compró en 1887. "Un hecho que se conoce a través de la carta que Degas envió a su amigo el cantante de ópera Jean-Baptiste Faure, en la que le cuenta que un tal Mr. B le ha comprado un cuadro por 3.000 francos", ha contado Judith Urbano.

Posteriormente, Bastinos se instaló en El Cairo, a donde llevó el cuadro "como lo prueba la etiqueta de un enmarcado en una casa de marcos de lujo en Alejandría que figura en su reverso", ha detallado.

Tras el fallecimiento de Bastinos en 1918, el pastel regresa a España gracias a su hermano Antonio pero en 1934 el cuadro fue incautado poco antes de la Guerra Civil (1936-1939), "una confiscación que tuvo lugar bajo el amparo de la Ley de la Generalitat de Catalunya con el fin de conservar el patrimonio artístico", ha contado Urbano.

Durante un tiempo se custodió en el Monasterio de Pedralbes (Barcelona), "según indica otra de las etiquetas que aún permanece en la trasera de esta obra de arte", ha indicado.

El pastel lleva otra etiqueta con la leyenda 'Recuperado del enemigo', una tercera etiqueta del Ministerio de Educación Nacional con fecha de enero de 1939, "data que coincide con la entrada de las tropas de Franco en Barcelona", ha recordado.

Al año siguiente, la obra es adquirida por Joan Llonch Salas, presidente del Banco de Sabadell y de la Academia de Bellas Artes de Sabadell (Barcelona). Desde entonces ha permanecido junto a la familia Llonch, hasta la adquisición por el actual propietario.

Otra etiqueta, la cuarta, recuerda que esta obra de arte estuvo en la sala de exposiciones Gaspar de Barcelona, la única vez que ha sido expuesta en público, aunque este martes volverá a la escena pública en el Ateneo de Madrid, pero solo por unas horas; después regresará a salones privados.

"No sabemos si se cederá temporalmente a algún museo", ha dicho el consultor Joan Arjona Rey, que ha advertido de que este tipo de pasteles en el mercado del arte ronda entre siete y ocho millones de euros, incluso algunos llegan hasta 12. 

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