Seis 'delicatessen' teatrales para una nueva edición de Delicias Clásicas

El festival de las Esquinas, que inaugura su cuarta edición el 26 de junio, ofrece este año nuevas y sorprendentes propuestas escénicas 

Las Niñas de Cádiz pondrán en escena la obra 'Las bingueras de Eurípides'
Las Niñas de Cádiz pondrán en escena la obra 'Las bingueras de Eurípides'
Heraldo.es

Seis 'delicatessen' teatrales componen el programa de la cuarta edición de Delicias Clásicas, una iniciativa del Teatro de las Esquinas que, desde su arranque hace tres años, está vinculando a Zaragoza con la tradición de los festivales de teatro clásico en verano. La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) constituye un festival que, descentralizándose, se mantiene en el epicentro de uno de los barrios más populosos y activos de la ciudad, el barrio de las Delicias.

Esta cuarta edición, que se desarrolla del 26 de junio al 6 de julio, vuelve a ser una de las citas teatrales más importantes del verano en la capital aragonesa. Un festival de teatro clásico con propuestas variadas y frescas para satisfacer al público de más de 12 años. En esta edición se han programado seis 'delicatessen' traídas desde diversos puntos de la geografía española, algunas de ellas con grandes dosis de humor, para compartir junto a 'comensales' tan notorios como Dulcinea, Eurípides, Cervantes o Shakespeare y artistas de la talla de Natalia Millán o Antonio Campos, entre otros.

El festival arranca el miércoles 26 de junio con Las Niñas de Cádiz (Cádiz), que representará la obra de 'Las bingueras de Eurípides'. Se trata de la última obra de este compañía, y en ella Dionisio baja a la Tierra en forma de mujer para enfrentarse ɑ El Suasenaguer, un policía que está empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres no solo para jugar, sino también para compartir sus intimidades. 

El jueves 27 de junio, La Befana Producciones (Salamanca) pondrá en escena 'Soñando Dulcinea'. La obra, dirigida e interpretada por Nuria Galache, acerca al espectador, a través del monólogo y con ojos de mujer, a las aventuras del hidalgo de La Mancha. 

El viernes 28 de junio será el turno de Iguana Teatre, de Palma de Mallorca, con 'Pequeñas tragedias'. Con dramaturgia de Pere Fullana, la obra es una adaptación libre de un ciclo de cuatro piezas de Aleksandr Pushkin que transcurren en Europa occidental en diferentes épocas. Todas ellas giran en torno a pasiones humanas como el amor, el engaño, los celos, la avaricia, la envidia y la ambición.

Un momento de 'Enigma Shakespeare', de la compañía salmantina Teatro Poniente
Un momento de 'Enigma Shakespeare', de la compañía salmantina Teatro Poniente
Heraldo.es

Ya el 3 de julio, Teatro Poniente, de Salamanca, representará 'Enigma Shakespeare'. Estrenada el año pasado, premio a la Mejor Dirección en el Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander, la obra arranca el 23 de abril de 1616, cuando, en mitad de la noche, un caballero cabalga hacia Londres con una terrible noticia: Shakespeare ha muerto. Mientras, en el teatro del Globe, los actores de su compañía se disponen a poner en escena una de sus obras cuando el espíritu de Shakespeare se les aparece y les da una impactante noticia: “No he muerto. He sido asesinado”. 

La compañía albaceteña Antonio Campos actuará el 4 de julio con 'Ejemplares de Cervantes'. Antonio Campos es el autor del texto y de la dramaturgia de una obra que revive los clásicos cervantinos, transportando al espectador a la época dorada de la literatura, y que él mismo interpreta. 

El viernes y sábado, 5 y 6 de julio, como broche de oro de Delicias Clásicas, Coribante (Madrid) dará dos funciones de su 'Clitemnestra'. Se trata de una revisión del mito clásico que huye de la tradición machista de la historia. La Clitemnestra de Coribante es una mujer víctima de una sociedad consolidad por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres. Es una obra con danza y música, que da especial importancia al flamenco. 

En el ecuador del festival, el 1 de julio, se proyectará el documental 'Mirar al cielo', de Antonio Hernández Fimia. Dirigida por Antonio Hernández Fimia, la cinta trata sobre 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, en la producción realizada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Todas las funciones, salvo el documental que será a las 19.00, comenzarán a las 20.00 y tendrán lugar en el Teatro de las Esquinas. Las entradas cuestan 18 euros (12 para menores de 18 años). A partir de 6 entradas, a 16 euros cada una. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión