La Escuela de Teatro de las Esquinas de Zaragoza cierra el curso con una sonrisa colectiva

Más de 800 alumnos se nutren de conocimiento en esta iniciativa que dirige Marian Pueo. Son días de representaciones e ilusión, a los que seguirá un mes más de cursos intensivos abiertos al público.

?Doña Rosita la soltera', este viernes 14 de junio, dentro de la muestra de alumnos de la Escuela en el Teatro de las Esquinas.
?Doña Rosita la soltera', este viernes 14 de junio, dentro de la muestra de alumnos de la Escuela en el Teatro de las Esquinas.
Francisco Jiménez

Lo de tener más de 800 alumnos de todas las edades en una escuela de arte se dice pronto: la cifra es importante en sí misma. Cuando a la cifra le acompaña la diversidad y profundidad de conocimiento, el entusiasmo de docentes y alumnado y la profusión de actividades, el resultado es mágico. Todo eso ocurre en el Teatro de las Esquinas desde hace 11 años.

Marian Pueo es actriz, directora escénica y socia-gestora del Teatro con la compañía Che y Moche; además, imparte cátedra teatral en la escuela de las Esquinas. “Vamos agrupando a los alumnos por tramos de edades hasta los 18 años: luego se quedan un año más juntos, para cristalizar proyectos en los que se hayan involucrado, antes de pasar al grupo de adultos, donde hay gente joven y también muy veterana. Esto no tiene edad”.

El bloque principal de alumnos se centra en el teatro: también hay danza, canto y música, artes que se complementan entre sí. “Aplicamos una metodología muy variada y partimos del hecho de que todo el profesorado está en activo, son actores y directores profesionales en ejercicio. La duración media de los talleres es de dos horas semanales, y se trabaja durante el curso para desarrollar montajes que vamos sacando a escena en junio en nuestra muestra de arte escénico: empezamos el día 3 y acabaremos el 25”.

Las entradas para los espectáculos de cada día valen cinco euros en taquilla, y los alumnos entrarán gratis hasta que se complete el aforo. El programa completo está desplegado en teatrodelasesquinas.com.

Casi 30 profesores

Pueo explica que para atender a un número tan importante de alumnos hace falta multiplicarse en el esfuerzo. “Estamos -apunta Maria Pueo- casi 30 profesores entre música, teatro y danza. Tenemos, por ejemplo, a Teresa Polyvka con un proyecto musical de cuerda que incide tanto en las formas como en las dinámicas; Nacho Rovira combina canto e interpretación”.

La actriz y directora teatral Marian Pueo, este viernes 14 de junio, en Zaragoza.
La actriz y directora teatral Marian Pueo, este viernes 14 de junio, en Zaragoza.
Toni Galan

Pueo explica que trabajamos con la expresión corporal y la consciencia de los propios movimientos relacionado con el ballet, con Ángel del Campo. Trabajamos la improvisación y el clown dentro del teatro, e incluso tenemos ballet para adultos; es bonito dar la oportunidad de iniciarse a quienes siempre quisieron hacerlo en la infancia o la adolescencia y no tuvieron la oportunidad. Los mayores se tiran más a la piscina, prueban diferentes disciplinas”.

En cuanto a las salidas profesionales, Marian Pueo explica que hay varios alumnos y alumnas jóvenes que ya han emprendido el camino de la aventura madrileña en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) después de iniciar su formación escénica en las Esquinas.

Marian fue profesora en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza, y habla con cariño de algunos pupilos que han avanzado con éxito en la profesión. “Rubén Martínez, que está haciendo mucho cine y televisión, y Pepe Lorente, que ha interpretado a Mauricio Aznar en ‘La estrella azul’, son hijos actorales míos -sonríe- y también he trabajado con Elisa Forcano. Julián Fuentes, que tiene un Max de dirección, también ha sido alumno. Hay muchos más, estoy orgullosa; tengo una gran cantera”.

Otras iniciativas

La Escuela tiene una división especial llamada El Aula. “La enfocamos a alumnado que quiere invertir más tiempo y dedicación en el teatro, hasta seis horas semanales. Ahí hacemos propuestas para un espectáculo que luego representará a la escuela fuera. Es fundamental el trabajo de Carlos Martín y Alfonso Plou. También tenemos dentro del proyecto Zaragoza Investigación Escénica Esquinas la iniciativa A Choben Compañía, destinada a gente que se quiere profesionalizar”.

Este verano, hasta el 20 de julio, se preparan talleres de todo tipo, y las inscripciones están abiertas en teatrodelasesquinas.com. Hay uno del 24 al 28 de junio para alumnos de entre 7 y 12 años, en inglés, centrado en el movimiento, la voz y las emociones: lo imparte Laura Marco. Se cuenta con otro de clown en la primera semana de julio, a cargo de Sergio Jabatén; en esos días también se puede acceder a un intensivo de iniciación al ballet, de danza contemporánea, de técnica de Meisner (actuación) e iniciación al canto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión