Nacional
Suscríbete

Felipe VI, diez años de reinado

Una monarquía renovada para un tiempo nuevo

El 19 de junio se cumplen diez años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Unidad y consenso marcaron su histórico discurso.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, tras la ceremonia de proclamación en el Congreso de los Diputados, el 19 de junio de 2014.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, tras la ceremonia de proclamación en el Congreso de los Diputados, el 19 de junio de 2014.
Daniel Ochoa de Olza / AP

Ante las máximas autoridades del Estado, los diputados, los senadores y todos los presidentes autonómicos, el 19 de junio de 2014 tuvo lugar la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Tras la abdicación de su padre don Juan Carlos de Borbón, en un solemne acto celebrado en el Congreso el nuevo rey se comprometía, con su juramento ante la Constitución, con los principios de una monarquía constitucional legitimada por la soberanía popular. Se abría una nueva etapa que celebra su décimo aniversario.

En las casi 3.000 palabras del primer discurso de Felipe VI tras su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales, resuenan dos: consenso y unidad. En su alocución, prometió una nueva monarquía para un tiempo nuevo y convocó a todos los españoles a trabajar unidos para conquistar el futuro.

El nuevo Rey afirmó: "En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español". Don Felipe profundizó en la apelación al consenso de las fuerzas políticas y a la unidad territorial en la "gran nación" que es España.

Aquel día, Felipe VI tuvo una apretada agenda. En seis horas: juramento, discurso, desfile a las puertas del Congreso y masiva recepción en el palacio Real, con 3.000 invitados (casi un centenar, aragoneses), más de la mitad sin cargo institucional, en representación de la sociedad. En unos actos especialmente solemnes, se quiso trasladar una imagen de proximidad. Decisión personal del nuevo rey fue hacer el recorrido por las calles de Madrid en coche descubierto, para poder saludar a la ciudadanía con mayor cercanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión