Gastronomía

gastronomía

Molarepa de Zaragoza y sus platos caribeños y playeros

En un rincón especial del restaurante se ofrecen recetas populares de Venezuela.

Maryori Urdaneta en el rincón caribeño que ha creado en Molarepa.
Alejandro Toquero

Molarepa es el restaurante venezolano más popular de Zaragoza. Ha crecido mucho desde que Maryori Urdaneta lo abrió hace ocho años. En su actual ubicación tiene capacidad para más de 150 comensales y los fines de semana hay momentos en los que la clientela debe esperar en la calle para encontrar una mesa.

En este escenario, las propuestas más conocidas son las arepas, entre las que destaca la pabellón, que lleva caraotas (alubias negras), carne de ternera mechada, queso y tajadas (plátano frito maduro). También son populares las cachapas –tortitas elaboradas con maíz tierno, leche y huevo–, empanadas o tequeños, cuyo ingrediente principal es queso.

Al margen de estas recetas, Maryori ha hecho crecer su negocio creando un rincón especial. Es como un pequeño chiringuito playero con un aire caribeño. Con él quiere recordar que Venezuela no solo es naturaleza exuberante sino también playas paradisiacas y gastronomía vinculada a este escenario. Es por ello que dentro de la amplia carta de Molarepa se le ha hecho un hueco a recetas populares de Venezuela para degustar en ese ambiente playero, pero que no son muy conocidas fuera del país. En todas ellas, el protagonismo llega de la mano de pescados y mariscos.

El 'Rompecolchón' o 'Vuelve a la vida' está a medio camino entre bloody mary, cóctel de marisco y ceviche. El aliño lleva tomate, zumo de lima, un toque de ají, cebolla, cilantro, pimienta… Y se sirve con unos chips de plátano macho. Es muy refrescante, ideal para combatir el calor y tiene varias versiones: de camarones, mixto, de pulpo…

'La Fosforera' es otra de las recetas caribeñas que se ofrecen en Molarepa. Se trata de un caldo de pescado, marisco y vegetales al que se le atribuyen cualidades afrodisíacas debido a la variedad de mariscos, entre ellos, vieira, gambas, almejas o mejillones. Este mismo caldo se utiliza para preparar el ‘Asopado de marisco’. El único ingrediente adicional es el arroz, de forma que se degusta como si fuera un arroz caldoso con un intenso sabor a mar.

El pescado frito seguramente es una de las preparaciones más populares de Venezuela. En Molarepa suele ofrecerse dorada, que se acompaña de una guarnición de tostones playeros, con ensalada de zanahoria y repollo, y queso.

Para disfrutar de estas recetas hay que llamar al restaurante y reservar con un día de antelación para que el pescado y el marisco sean muy frescos.

¿Dónde está Moralepa?

Dirección: calle de Santa Catalina, 1. Zaragoza

Teléfono: 661 78 92 85

Horario: de lunes a viernes, de 8.00 a 23.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 23.30

Descanso: abierto todos los días

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.