arrocería

El valenciano que hace en Utebo la mejor paella de la ribera del Ebro

El restaurante Dgusta presume de sus ricos arroces y de su cocina creativa desde 2006

Andreu Millo, con una paella valenciana en sus manos, en el restaurante Dgusta.
Andreu Millo, con una paella valenciana en sus manos, en el restaurante Dgusta.
Guillermo Mestre

La mejor paella valenciana y al menos algunos de los arroces más ricos de la ribera del Ebro se cocinan en Utebo. A fuego lento, con cariño y mucha felicidad. El culpable es el cocinero valenciano Andreu Millo, que junto a Gemma Amador, llevan con buen tino al frente del restaurante Dgusta en la localidad zaragozana desde hace 18 años.

«La paella valenciana es la única que existe, lo demás son arroces», afirma Millo, que aprendió el oficio de su padre. «El era ebanista de profesión, pero los fines de semana trabajaba en Galbis, la empresa pionera en la elaboración de las paellas gigantes nacida hace 40 años, con la que fue enviado incluso a Miami (Estados Unidos) a cocinar en alguna ocasión», cuenta el chef recordando a su progenitor.

Andreu y Gemma, al frente del restaurante Dgusta de Utebo desde 2006.
Andreu y Gemma, al frente del restaurante Dgusta de Utebo desde 2006.
Guillermo Mestre

Antes de aterrizar en Utebo, con solo 16 años, Andreu llevó a los almacenes Harrods, en Londres, su paella a través del restaurante español Tapas-bar, donde tenía entre sus clientes habituales a algunos famosos como el fallecido Dodi Al-Fayed –pareja de la princesa Lady Di–, el exfutbolista del Barcelona Gary Lineker o la cantante y actriz estadounidense Cher. Después, tras su paso por el Caelis del hotel Ritz de Barcelona, en 2006 Andreu y Gemma –ella del vecino barrio de Casetas– optaron por acercar su propuesta gastronómica, joven y atrevida, a Utebo.

La clave del éxito

 Autodidacta de formación, su amor por la cocina y su ya dilatada experiencia le ha dado a Andreu una populosa y fiel clientela. Sus arroces atraen a comensales de toda la comarca a su restaurante, con espacio para 34 personas, además de la terraza en verano, y de las comandas para llevar que los fines de semana llenan su cocina de encargos.

Detalle de la paella valenciana que cocina Millo en Utebo
Detalle de la paella valenciana que cocina Millo en Utebo
Guillermo Mestre | Paella valenciana

Pero, ¿cuál es la clave del éxito? La paella valenciana de verdad lleva pollo, conejo, garrafó o judión grande, judía verde, ajo y el aroma que impregna el romero. Como toque más personal y heterodoxo con la tradición, Andreu añade pimiento rojo y verde. El caldo ha de cocer durante 20 minutos con el mismo producto, que incorpora también la infusión de algunas hebras de azafrán.

Y, por supuesto, el ingrediente básico y fundamental, el arroz, es de la variedad bomba, una materia prima de calidad que mantiene la cocción perfecta y lo deja a punto para comer. Importante también el limón exprimido que le da un auténtico toque valenciano al resultado final.

Otros arroces

Además de la paella de su tierra natal, el restaurante Dgusta ofrece una variedad de arroces que van desde el de marisco o el de bogavante al de pato y garbanzos, pasando por el clásico y muy demandado del señorito con gambas, sepia y rape. También son muy apetecibles el arroz negro y la fideuá de marisco, o la que se viste con bogavante, langostinos y almejas.

Es curioso que tras su paso por el Caelis del hotel Ritz de Barcelona, Andreu y Gemma llegaron a Utebo en 2006 con una propuesta gastronómica diferente, joven y divertida, pero inicialmente no tanto centrada en los arroces que a la postre les han dado el reconocimiento popular. Era para entonces una cocina creativa y de calidad, con productos de temporada y al alcance de todos los bolsillos, que hoy, sigue presente en la carta del Dgusta.

Su menú entre semana es un ejemplo claro de su cocina de platos bien elaborados que mezclan lo clásico con un toque distinto, actual, fusionando en ocasiones con la tradición oriental aprendida por Andreu y Gemma en sus viajes por Asia.

Algunos platos del menú del Dgusta
Algunos platos del menú del Dgusta
Dgusta

Menú semanal 

Por 15,80 euros, el Dgusta ofrece siempre un arroz junto a otros entrantes como pueden ser la ensalada con rollitos crujientes de verduras o trofie con pesto y perlas de mozzarela.

Para continuar, como segundos las opciones son variadas. Como muestra, están ricos el pollo asado con verduritas y sus patatas, el salmón con fideos de soja al wok o el secreto ibérico con setas y cebolla caramelizada. El precio incluye siempre postre, pan, vino y agua.

Es importante reservar mesa porque no siempre queda hueco libre para disfrutar del arroz y la buena comida en su salón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión