"No hay camareros y la situación es dramática para muchos negocios"

Los Premios Pajarita de la Asociación de Profesionales de Sala evidencian las dificultades que vive el sector hostelero.

Los galardonados con los Premios Pajarita, en el complejo Aura.
Los galardonados con los Premios Pajarita, en el complejo Aura.
A. T.

“No hay camareros y la situación es dramática para muchos negocios, que no pueden seguir creciendo o tienen que cerrar algunos días a la semana por la falta de personal”. Este ha sido el runrún que ha presidido la entrega de los Premios Parajita 2024 de la Asociación de Mâitres y Profesionales de Sala de Aragón, celebrada este domingo en el complejo Aura.

El evento ha cumplido su mayoría de edad; 18 años reconociendo el trabajo que realizan los camareros, fundamentales para sostener al sector hostelero que mueve el 15% del PIB nacional “y que no se puede quedar sin personal porque supondría su defunción”.

Algunos de los invitados a la entrega de los premios.
Algunos de los invitados a la entrega de los premios.
A. T.

Así de claro lo tiene el presidente de esta asociación, Carlos Orgaz, que describe la entrega de estos galardones como “el evento más entrañable y cariñoso que hacemos durante el año”. De hecho, son los propios compañeros los que eligen a sus candidatos a los premios, y el Gobierno de Aragón el que concede los de mejor mâitre y barman de la comunidad autónoma.

Estas dos pajaritas las han recibido el propietario y responsable de sala del restaurante Beerland, Juan José Pérez, y Miguel Martín, de 27 años, que trabaja en el bar Platerías y en la cafetería Marianela.

Ellos también se han sumado al coro de voces preocupadas por esta situación. Para Juan José, el problema más grave es que “la gente no tiene ganas de trabajar, incluso por muy bien que pagues”. A su juicio, “habría que cambiar la legislación laboral y volver al contrato de aprendiz cobrando acorde a esta categoría, como empecé yo hace 46 años”.

El director general de Turismo, Jorge Moncada, dialoga con José Luis Yzuel.
El director general de Turismo, Jorge Moncada, dialoga con José Luis Yzuel.
A. T.

Miguel Martín, que lleva diez años como profesional de sala, considera que “hay que dedicar más tiempo y recursos a la formación”. Además, a los jóvenes como él interesados en trabajar en el sector hostelero les diría que “lo intenten, ya que si les gusta es una profesión muy bonita en la que hay mucho potencial de crecimiento”. Por ejemplo, como él, que tiene una amplia formación y premios vinculados a la coctelería y también como barista.

Durante la velada se ha entregado el premio Pajarita Joven al director de sala a Patxi Jiménez, que ejerce en el restaurante El Disfrutón. Él ha sido uno de los que se ha mostrado más preocupados, ya que “la falta de personal está siendo dramática para muchos negocios”. Desde su experiencia, los jóvenes les diría que “para ser camarero es muy importante formarse; no se puede acceder a la profesión de cualquier forma, y también les haría ver que es un oficio que da felicidad a la gente, y eso es algo que no pasa en casi ningún trabajo”.

El galardón a la trayectoria profesional lo ha recibido Esteban Valle, un buen amigo de los mâitres aragoneses, elegido mejor director de sala de Suiza en 2024. Él tiene una visión más amplia de esta problemática a nivel europeo y explica que la situación es parecida. “En París hay restaurantes con tres estrellas Michelín que trabajan con el 40% del personal que necesitan”.

Las estatuillas de los Premios Pajarita.
Las estatuillas de los Premios Pajarita.
A. T.

En esta cita también ha recibido un reconocimiento el presidente de Hostelería de España, el aragonés José Luis Yzuel, que ha relativizado el problema. “Llevamos muchos años diciendo en junio que no hay camareros; lo cierto es que estamos en récord de empleo y este año superaremos los dos millones”. A su juicio, sigue faltando gente porque “ahora las plantillas son muy diferentes; han cambiado el modelo de trabajo, la conciliación, los turnos partidos… Eso hace que vivamos una situación difícil, pero que tiende a arreglarse”.

Yzuel considera que traer trabajadores de fuera de España “es una posibilidad, sobre todo de Sudamérica, desde donde están deseando venir, pero hay que hacer cambios importantes en la legislación, en el tipo de prácticas y de contratos que se hacen”.

Lo dicho, una velada emotiva y entrañable, pero teñida por la sombra de una amenaza que dificulta que el sector hostelero crezca en calidad y en un buen servicio a los clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión