gastronomía

Una ruta coctelera tiki hace escala en Zaragoza con el espíritu de Hollywood

Con cuatro cócteles muy diferentes, un establecimiento de la capital aragonesa participa en el itinerario de ron .

El equipo de Taller Clandestino de Zaragoza, con aires muy tikis.
El equipo de Taller Clandestino de Zaragoza, con aires muy tikis.
Montañés

Los tikis es una línea de cócteles que surgió en Estados Unidos a finales de los años 20 del siglo pasado, a la luz de las estrellas de Hollywood y con mucha rivalidad por parte de sus creadores. Se concibió como un estilo que recodaba a la estética polinesia en sorbos de ron con alma cítrica. Servido en sus característicos vasos, se estima que en los años 70 vivió un auge que le extendió por barras de todo el mundo. Zaragoza no iba a ser menos.

Esta semana se celebra una semana dedicada al ron tiki en tan solo una veintena de bares de todo el país, siendo Taller Clandestino el único de la capital aragonesa que participa en esta ruta con la marca Angostura como protagonista. En este establecimiento de la calle de San Jorge proponen cuatro cócteles diferentes que muestran la esencia de este estilo e invitan a convertirte en un famoso.

A pesar de mantener el mismo concepto, cada una de las propuestas derrochan su propio estilo. Por ejemplo, Eduardo ha creado 'Tiki Taka', un cóctel que en boca seduce con sabores de reminiscencia infantil, tal vez por el toque a vainilla. Seduce con su amargor y frescura. Con energía agita el ron Angostura 7 con amaro, zumo de lima, licor de café y un toque de ginger beer.

Tres cócteles tiki que se sirven en Taller Clandestino de Zaragoza.
Tres cócteles tiki que se sirven en Taller Clandestino de Zaragoza.
Montañés

También ideado en El Taller Clandestino es 'De-Ma-Coco', donde su nombre ya desvela parte del sabor. En base a ron Angostura 7, se combinan un puré de mango, crema y espuma de coco y una esencia de jengibre. Se remata con una espuma cítrica que evidencia cómo las técnicas de la alta gastronomía también se plasman en una carta de coctelería, de Ferran Adrià a una barra.

Cóctel tiki que se sirve en Taller Clandestino de Zaragoza.
Cóctel tiki que se sirve en Taller Clandestino de Zaragoza.
Montañés

Ismael, el bejamín de este bar zaragozano, propone 'Muerto viviente', una mezcla de gustos que se mezclan en un solo sorbo. Un ron Angostura 7 y Reserva son la base de este cóctel donde ligan los zumos de lima y piña. En el fondo, de descubre un coulis de frambuesa, por lo que es aconsejable mezclarlo antes de beber y se corona con una pulpa de maracuyá flambeada con canela.

El cuarteto lo completa 'Trinitario Crog' y es obra de Oriol Elías, tiki bartender de Barcelona que se considera una referencia dentro de esta rama de la coctelería. Con mimo, Jimmy Valios prepara el Jerez amontillado, el 'cold brew' de café con agua de coco y un sirope de plátano casero, todo ello para acompañar el ron Angostura 7. "Crog es una línea de cócteles, un estilo", apunta Valios. Lo presenta perfumado con una corteza de limón y una hoja de plátano.

Estas solo son cuatro opciones que demuestran las posibilidades de este tipo de coctelería que se pueden probar solo hasta este sábado.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión