Aragón
Suscríbete

Cortada la vía de Huesca por una avería de un mercancías que afecta a cuatro trenes de viajeros

La circulación se ha interrumpido a las 19.26, se ha alargado 79 minutos y ha provocado un retraso medio que roza la hora.

Un tren regional de Renfe en la estación de Delicias de Zaragoza.
Un tren regional de Renfe en la estación de Delicias de Zaragoza.
HA

La línea ferroviaria convencional que une Zaragoza con Huesca y Lérida se ha cortado este lunes por la tarde como consecuencia de la avería de un tren de mercancías de la compañía Medway, lo que ha afectado a cuatro trenes de viajeros.

Fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han señalado que la incidencia se ha registrado a las 19.26 en el tramo entre Miraflores y Cogullada, lo que ha obligado a suspender la circulación hasta que se ha podido apartar la composición a la estación de Corbera Alta, en torno a las 20.45.

En los 79 minutos transcurridos debían circular sendos convoyes de pasajeros Zaragoza-Huesca y Huesca-Zaragoza, además de un Lérida-Zaragoza. A bordo iban 130 personas, que han tenido que esperar a que se despejase la vía para retomar el viaje.

Igualmente se preveía que afectar al canfranero que debía salir de Huesca hacia la estación de Delicias a las 20.47 ante la acumulación de trenes que ya había afectados en la línea. Y el que se habría librado porque la incidencia era menor es el Madrid-Zaragoza-Lérida que debía pasar por Delicias a las nueve de la noche.

Las citadas fuentes del Adif han explicado que se ha llegado a montar un  plan alternativo de transporte para que los usuarios afectados pudieran continuar la ruta por carretera. La compañía Renfe ha llegado a preparar el dispositivo con taxis y autobuses para hacer el tramo entre Miraflores y Villanueva de Gállego y de la localidad zaragozana a Delicias.

La previsión era enviar una locomotora de auxilio para remolcar la composición hasta Corbera Alta, pero finalmente el maquinista de Medway ha podido apartarla por sus propios medios. De esta manera, se ha restituido el tráfico ferroviario.

El regional más afectado es el Zaragoza-Huesca que tenía su salida a las 19.02, que ha esperado en Miraflores a que se normalizara la situación. El que hacía el trayecto inverso había salido a las 18.38 de la capital oscense y se ha quedado en Villanueva de Gállego. En el caso del Lérida-Zaragoza de las 17.48 se ha visto afectado cuando estaba a la altura de San Juan de Mozarrifar y ha tenido que dar marcha atrás hasta la estación de Villanueva, según fuentes de Renfe. Los otros dos convoyes que debían circular anoche pasaban por el tramo afectado más tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión