gastronomía

Doce 'apóstoles' del vino de garnacha brindan en el Gran Hotel de Zaragoza

Este jueves y viernes se celebra en el capital aragonesa una nueva edición de la Muestra de las Garnachas, de la denominación de origen Campo de Borja. 

La denominación de origen Campo de Borja organiza una nueva edición de la XX Muestra de Garnachas.
La denominación de origen Campo de Borja organiza una nueva edición de la XX Muestra de Garnachas.
Guillermo Mestre

A ritmo de música de Augusto González, de B Vocal, ha comenzado una nueva edición de la Muestra de Garnachas, organizada por el Consejo Regulador de la denominación de origen Campo de Borja. Esta es la vigésima entrega, en la que las bodegas de esta demarcación van a mostrar todos los encantos de esta variedad con tanta identidad en las cepas aragonesas en los salones del Gran Hotel de Zaragoza. Se puede visitar este jueves y viernes en horario de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.

"No es un año muy alegre de ventas, pero sí muy contentos con los premios obtenidos en Garnachas del Mundo de París, que hemos sido la denominación más laureada a nivel internacional", ha valorado Eduardo Ibáñez, presidente del consejo regulador de la denominación de origen de Campo de Borja.

En total, las bodegas se han alzado con 38 medallas de diferentes categorías en el certamen celebrado en la capital francesa. "Esto pone a los vinos de Aragón, tanto del Campo de Borja como del resto de denominaciones que trabajan muy bien, en un nivel muy alto nacional e internacional", ha ensalzado Ibáñez.

A la primera jornada han asistido, además del presidente del consejo regulador, Fernando Martín, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza; José María Lasheras, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia; Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia (Horeca Hoteles); Pedro Morales, presidente de la Ruta de la Garnacha; y representantes de otras denominaciones de origen, como Aceite Sierra del Moncayo, Jamón de Teruel y Ternasco de Aragón.

Los doce 'apóstoles' son las doce bodegas de la denominación. Bodegas Ainzón, Alto Moncayo, Aragonesas, Borsao, Cabal, Cooper Cellars, Morca, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Picos, Román y Ruberte ofrecen sus referencias, muchas de ellas premiadas recientemente con medallas en el concurso de Garnachas del Mundo. Vinos desde los más emblemáticos a los últimos en salir.

La entrada -que se puede adquirir en la página web son 20 euros por persona o 25 en taquilla- incluye la degustación de varios vinos además de bocados de Jamón de Teruel, pan artesano con aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo y una tercera de Ternasco de Aragón. Con los vinos del Campo de Borja se puede brindar en unos de los salones del emblemático hotel, mientras que la rotonda se reserva a la degustación de las tapas y a conocer en profundidad la Ruta de la Garnacha. Además, en el Salón del Príncipe serán las diferentes catas.

En paralelo a este evento, durante toda la semana se celebra en casi una treintena de restaurantes la XV edición de la Semana de la Garnacha, será hasta el domingo 2 de junio. La misión de los establecimientos participantes es ofrecer menús con esta variedad de uva como protagonista en el maridaje. Los diferentes presidentes de Horeca han alabado esta iniciativa que ya se ha consolidado con el paso de los años.

La garnacha vive días dorados. "En los años 90 era una variedad defenestrada, no la quería nadie, pero ahora, y desde 2008, está de moda, en parte porque estamos haciendo vinos de calidad, seguiremos alto", pronostica con ilusión el presidente de la denominación.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión