Economía

Nueva normativa

La derrama que tendrás que pagar si tu ascensor no cumple la nueva ley: entre 2.000 y 18.000 euros

El 1 de julio entra en vigor una normativa que afectará a, aproximadamente, el 40% de los ascensores en toda España.

Una caja de un ascensor antiguo en el centro de Zaragoza.
Raquel Labodía

El próximo lunes 1 de julio supondrá un punto de inflexión para muchas comunidades de propietarios en España. Es la fecha en la que entrará en vigor la nueva normativa de ascensores, que afectará en torno a un 40% de los instalados en nuestro país, según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda).

De hecho, se estima que el 50% del parque español de ascensores llevan al menos 20 años en funcionamiento y más de 400.000 de ellos superan los 30 años de servicio. España es uno de los países con más elevadores por habitante en todo el mundo. En Zaragoza, se estima que solo el 30% de todos los ascensores cumplirá con la nueva normativa, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la prevención de accidentes provocados por elevadores.

Entre algunas de las actuaciones que deberán hacer las comunidades de propietarios, están la nivelación de los elevadores para limitar el desnivel entre el interior del mismo y la parte exterior, con el objetivo de evitar accidentes. También un sistema de comunicación bidireccional para comunicarse con el exterior en caso de encierro, sustitución de guía, protección de cierre de puertas automáticas, y protección contra movimientos incontrolados de cabina y dispositivos de control de carga y contrapeso, entre otras novedades.

Muchas comunidades de propietarios deberán hacer frente a derramas para incorporar algunos de estos elementos. Obviamente, aquellos que sean menos laboriosos necesitarán de una inversión menor, mientras que para un cambio de ascensor total (en la capital aragonesa se estima que el 10% de los bloques de viviendas tendrán que subsanar muchos aspectos) el desembolso puede ser muy grande.

Según las estimaciones de la empresa MP Ascensores, el precio de la derrama podría oscilar entre los 2.000 y los 18.000 euros, dependiendo de la actuación. No obstante, habrá algunas que requieran de menos inversión. En este caso, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que todos los vecinos están obligados a contribuir solidariamente al pago del ascensor según su cuota de participación.

En caso de querer cambiar un ascensor completo, con todo lo que ello conlleva, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón estiman que el coste puede oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros, algo que algunas comunidades de vecinos deberán afrontar en caso de tener un elevador muy viejo.