real zaragoza

Luis Milla, presente en la pretemporada del Real Zaragoza 8 años después de su paso

El entrenador turolense vio en directo el partido con el Getafe (donde juega su hijo) en Alicante. Fue el iniciador del proyecto en 2016 y tuteló aquel verano desde Boltaña. Es uno del amplio elenco de intentos sin éxito de la última era en Segunda División. 

Luis Milla, ex entrenador del Real Zaragoza, charla con Calero y varios jugadores del Getafe al final del partido amistoso en la noche de este miércoles en Alicante.
Luis Milla, ex entrenador del Real Zaragoza, charla con Calero y varios jugadores del Getafe al final del partido amistoso en la noche de este miércoles en Alicante.
José Vidal

Luis Milla Aspas, ex entrenador del Real Zaragoza, asomó en esta pretemporada del equipo aragonés como espectador del partido amistoso de este miércoles jugado ante el Getafe en Algorfa (Alicante). El de Teruel es uno de los componentes del largo elenco de técnicos que han pasado por el banquillo zaragocista en este largo calvario que ya suma 12 campañas seguidas en Segunda División. 

La presencia de Milla en el campo de La Finca retrotrajo la película del Real Zaragoza al verano de 2016, cuando él fue el elegido para encabezar el proyecto que necesitaba una catarsis tras la hecatombe sufrida en Palamós ante el Llagostera de la mano de Lluís Carreras, que se llevó por delante las opciones de jugar la promoción al caer por un extraño y aún inexplicado 6-2 ante el modesto equipo catalán que estaba descendido.

Las fotos de Milla en la pretemporada en Boltaña (Huesca) en aquel momento delicado fueron sinónimo de expectativas positivas e ilusionantes. Era un técnico aragonés, que conocía la tierra y la idiosincrasia especial del Real Zaragoza. Pero no salió bien (tampoco, como tantos otros antes y después de 2016) y a finales de octubre fue despedido para dar paso a Raúl Agné, primero, y a César Láinez, después, para salvar un descenso a Segunda B que se merodeó peligrosamente. 

Solo estuvo en las 12 primeras jornadas al frente del Real Zaragoza. El paso de Luis Milla fue efímero porque descarriló pronto. Apenas ganó 3 duelos y perdió todo el crédito enseguida, con una racha de 6 jornadas seguidas sin victorias. La directiva se asustó al ver que un equipo que venía de dos años consecutivos peleando por la promoción de ascenso (sí, eso pasaba entonces), vivía de repente en la zona de máximo peligro, en la cola de la tabla. Y no hubo condescendencia con un técnico amable, sereno, de carácter cabal, al que lo superó la situación lamentablemente. 

Luis estuvo este miércoles de nuevo durante un par de horas en una pretemporada del Real Zaragoza, recordando de soslayo todo aquello. Su hijo, también Luis Milla, juega en el Getafe (ha sido rival zaragocista estos años precedentes en el Tenerife, Alcorcón o el Fuenlabrada) y ejerció de gancho para que su padre estuviese en este evento. 

Ahora, el turolense espera destino tras haber estado 6 años en Indonesia, tanto en la selección nacional de ese país como en el club Persib Bardung, una vez salió de Zaragoza, que fue su segunda experiencia en España tras entrenar al Lugo. Antes, todo el mundo recuerda a un Milla seleccionador de España en categorías inferiores, hasta la sub-21, entre 2008 y 2012.

Milla no guarda rencor por ese pasado breve por el Real Zaragoza. El fútbol tiene estas arrugas. En Alicante saludó afablemente a Alberto Belsué, el delegado. También, al final, a Víctor Fernández, su colega de banquillos. Los tres fueron parte brillante en los últimos episodios de la selección de Aragón, cuando aquellos partidos de comunidades autónomas se pusieron de moda hace un par de décadas. También charló con los veteranos enviados especiales de la prensa aragonesa.

Han pasado ya 8 años desde que Milla se erigió en el faro del Real Zaragoza en busca de su sitio en Primera División, sin éxito final. Por eso, verlo y coincidir en un partido de verano en 2024 supone un repentino termómetro de situación para el zaragocismo. Todo el mundo se hace mayor, las carreras profesionales experimentan infinidad de cambios y rumbos... pero el Real Zaragoza sigue atascado en Segunda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión