real zaragoza

Calahorra-Real Zaragoza: primer amistoso del verano de 2024, con los primeros descartes

Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero, obligados a elegir entre los 33 miembros del actual plantel diario una convocatoria para estrenar la pretemporada a las 19.00 en La Rioja.

Imágen del último Calahorra-Real Zaragoza, en el verano de 2021, cuando los riojanos ganaron 2-0 al equipo aragonés. Narváez conduce el balón.
Imágen del último Calahorra-Real Zaragoza, en el verano de 2021, cuando los riojanos ganaron 2-0 al equipo aragonés. Narváez conduce el balón.
Javier Belver

CD Calahorra-Real Zaragoza, en la tarde de este miércoles, es el primer partido amistoso de este verano 2024 para el cuadro aragonés en su frenética fase de pretemporada. Un tiempo que viene marcado este año por la reestructuración masiva de su plantilla respecto de la que acabó el curso anterior, tarea que no está ni en la mitad de su volumen cumplida.

La cita de este 24 de julio es a las 19.00 en el campo de La Planilla de la localidad riojana, a 125 kilómetros de autopista, poco más de una hora de viaje. Los calagurritanos son equipo de Segunda RFEF, dos escalones más abajo que el cuadro zaragocista, compañeros de viaje del filial, el RZD Aragón. Hace dos años compitieron en Primera RFEF, pero no pudieron sujetarse en ese nivel  y descendieron. 

El Real Zaragoza va a exhibirse por primera vez desde que acabó la pasada campaña en La Romareda con el enésimo patinazo del peor curso de los últimos años, 1-1 ante el Albacete y la sensación de ciclo agotado tras haber logrado la salvación matemática en la penúltima jornada, más tarde que nunca. Víctor Fernández tendrá que hacer dibujos para armar un equipo con vocación de ser útil de cara a futuro, mucho más si, como es habitual en estos bolos iniciales del verano, compone dos alineaciones distintas una en cada tiempo. 

Pero lo más reseñable estará antes del viaje a Calahorra. Con 33 piezas entrenando con él cada día desde hace dos semanas y media, es evidente que Víctor ha de elegir y hacer una lista de convocados. Habrá algunos que se queden en tierra. Todos no caben. Es una exageración el elenco del que dispone. Sobra un tercio.

Hasta ahora esta anormalidad ha quedado difuminada en el anonimato de los entrenamientos a puerta cerrada. Pero, en lo sucesivo, llega la hora de mojarse y hacer la necesaria selección natural para los partidos de preparación. En Calahorra habrá ya datos que leerán fácilmente los jugadores afectados y se verán perfectamente desde fuera. 

Debut de los 6 fichajes ya consumados

Como es tradición cada verano, el mayor aliciente que tendrán esta tarde los zaragocistas que se desplacen a Calahorra a ver 'in situ' el partido (que también se televisará por Aragón TV) será observar las primeras aportaciones de los 6 fichajes ya consumados hasta hoy por Juan Carlos Cordero

Femenías se estrenará en la portería. Calero en el lateral derecho. Tasende en el lateral zurdo de la defensa. Gori en el medio centro. Y, en punta, los delanteros centro Soberón y Bazdar. Por ahora, no hay más caras, gestos y modos de jugar que conocer. Falta una legión por venir.

Lo más llamativo será, no obstante, discernir el manejo puntual del resto de jugadores, entre los que hay un alto número que están en rampa de salida por distintos motivos. Con tres lesionados ya descartados de antemano, Borge, Cristian Álvarez y Francho, falta ver qué sucede con Francés, Aguado, Azón (los tres deberían jugar en principio aunque su futuro no esté aún aclarado y el primero apunte a irse casi al 100%); también con Bakis, Enrich, Sabin Merino, Baselga, Luna, Poussin, Jair, Lecoeuche, Grau...; asimismo, el rol de Nieto, que viene de casi un año en blanco por una grave lesión en un muslo.

En definitiva, que este Real Zaragoza que se pone en marcha con el balón y el césped en duelos de pruebas tiene aún mucho de postizo, de sobrante, de incertidumbres. Las conclusiones no podrán ser medianamente firmes ante tanta provisionalidad vigente. 

En frente, el Calahorra que entrena el anteriormente preparador físico navarro Íñigo Valencia cuenta con dos aragoneses y exzaragocistas en sus filas: el portero Carlos Azón y el mediapunta Aparicio, el año pasado en el Teruel. La temperatura prevista es de 33 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión