Zaragoza
Suscríbete

Épila avanza en su incorporación al sistema para proteger a las víctimas de violencia de género

El puesto de la Guardia Civil en la villa tiene ya sus plazas cubiertas al 100%, lo que se suma a la plena operatividad de la Policía Local.

La reunión de la junta local de seguridad ha tenido lugar este martes en el ayuntamiento epilense.
La reunión de la junta local de seguridad ha tenido lugar este martes en el ayuntamiento epilense.
Heraldo

La localidad de Épila, en la comarca de Valdejalón, ha dado un paso más para adherirse al sistema VioGen de seguimiento a las víctimas de violencia de género y sus familias. Así lo han trasladado durante la sesión extraordinaria de la junta local de seguridad del municipio que se ha celebrado este martes y que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el alcalde epilense, Jesús Bazán. Se ratifica así el acuerdo alcanzado en el pleno, por unanimidad de todos los grupos, para solicitar esta incorporación.

En el encuentro de hoy se ha cumplido uno de los varios trámites que quedan por delante hasta que el municipio este dentro del protocolo a todos los efectos. Por delante quedan flecos como la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior y la confección de un protocolo de coordinación entre las distintas fuerzas del orden para el reparto de los casos bajo vigilancia, en los que la Policía Local epilense asumirá hasta el 50% de los casos en situación de riesgo bajo o no apreciado. Dentro de las medidas también se incluyen planes formativos.

Herrero ha valorado el papel de adhesión a este programa tanto por la labor de "reforzar el sistema de protección" como por lanzar "un mensaje de unidad institucional frente a los agresores y de compromiso inquebrantable en la defensa de las mujeres". Bazán, por su parte, ha incidido en que es un paso "importante" y ha remarcado que la localidad busca "contribuir a esta lucha desde el ámbito más cercano".

En estos momentos en Aragón hay 17 municipios adheridos a este protocolo, 11 de ellos en la provincia de Zaragoza y hay otras dos localidades que se encuentran en plena tramitación para formar parte. Se creó en 2007 con el objetivo de Busca establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma adecuada y efectiva de las mujeres víctimas de VG, y de sus hijos e hijas.

Este paso llega de forma paralela a la incorporación de nuevos agentes de la Guardia Civil al puesto que la benemérita tiene en la localidad. Con las últimas llegadas, la plantilla, sostienen desde la Subdelegación, se encuentra ya "al 100%", a través de la adjudicación forzosa a los agentes recién licenciados. "Es una satisfacción, porque era el compromiso que habíamos adquirido", ha reconocido Herrero.

"Estamos contentos y ahora esperemos que dure", matizaba el regidor, que reconocía que el cambio es drástico "desde cómo estaba hace unos meses a cómo está ahora". Era también una de las demandas que se hicieron públicas en enero mediante una concentración vecinal, apoyada por todos los partidos políticos, para pedir más efectivos y mostrar la repulsa a los múltiples robos e incidentes.

Las incorporaciones llegan también coincidiendo con la graduación de tres de los policías locales de Épila que estaban en prácticas, por lo que el cuerpo se encuentra ya plenamente operativo. "Ahora estamos un oficial y cinco agentes como funcionarios de carrera y es un avance significativo", asume el responsable del cuerpo, David Colchero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión