Zaragoza
Suscríbete

La reforma de la segunda fase de la avenida de Navarra comenzará en septiembre y valdrá un 9,5% menos

El Gobierno de Zaragoza adjudica las obras entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja.

Recreación de la segunda fase de la avenida de Navarra
Recreación de la segunda fase de la avenida de Navarra
Ayto. de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a la UTE Vialex- Marco  Infraestructuras y Medio Ambiente las obras de reforma integral de la segunda fase de la Avenida Navarra. La transformación del tramo comprendido entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja supondrá finalmente una inversión de 5.695.459 euros, un 9,5% por debajo del presupuesto de licitación.

Los trabajos está previsto que comiencen el próximo mes de septiembre y tendrán una duración de 12 meses. La reforma dará continuidad a la transformación acometida en la primera fase y permitirá crear un nuevo paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal.

Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores junto al Paseo de Calanda equipada con varios elementos para trabajar la movilidad. Habrá así mismo una pequeña zona de juegos infantiles que completará el espacio que tanto éxito ha tenido en la confluencia con la Avenida de Madrid.

Otro de los cambios que incorpora la segunda fase de la reforma es la creación de cruces elevados en las calles transversales, donde las aceras tendrán continuidad elevada para dar prioridad a los peatones, obligando así a los vehículos a frenar y mejorando la seguridad vial.

Planta fotovoltaica de Torrero

Además, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a DIRZ SL la concesión administrativa de instalación, mantenimiento y explotación de la planta fotovoltaica sobre las cubiertas de los nichos del Cementerio de Torrero. El proyecto recae así en la segunda adjudicataria de la licitación tras la renuncia expresada por la primera empresa. No obstante, tanto el proyecto como las prestaciones al Ayuntamiento permanecerán iguales.

De esta manera, se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido).

La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año. Y, por otra parte, la empresa creará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido). Pero, además, la adjudicataria creará en diez equipamientos de la ciudad instalaciones de autoconsumo para cada uno de ellos.

Para la creación de las instalaciones fotovoltaicas en el camposanto se aprovecharán las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.

La empresa adjudicataria asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, y tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años. Si en los dos primeros meses tras este acuerdo de Gobierno la empresa no aportara toda la documentación y condiciones técnicas exigidas, la adjudicación final recaería en la segunda empresa del concurso público: Desarrollos e Infraestructuras Renovables Zaragoza. Una vez adjudicada, la empresa tiene que presentar el proyecto en 3 meses y tendrá otros 9 meses para finalizar la obra. En el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.

Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 metros cuadrados de terreno, el Ayuntamiento propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales. Situación que ha ofertado también la empresa adjudicataria que quedó en segundo lugar y que supondrá un gran salto en el autoconsumo energético para los equipamientos dispersos por la ciudad.

Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros (IVA no incluido), y que tendrán una potencia instalada entre todos de 394 kWp.

Expropiaciones en Zamoray-Pignatelli

El Gobierno de la ciudad dio un paso más en el "largo y complejo proceso" expropiatorio de fincas en el entorno de Zamoray-Pignatelli dentro del Plan Especial del área que impulsó Urbanismo. En esta ocasión, la reunión del Ejecutivo municipal ha permitido aceptar hasta 8 nuevas resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa coincidentes con las tasaciones municipales elaboradas. En total, en esta nueva tanda el Ayuntamiento deberá abonar un total 817.541,44 euros para hacerse con distintas propiedades fragmentadas para así, una vez conseguidas el 100% de las propiedades horizontales, poder emprender proyectos de vivienda y regeneración del barrio, lo que también puede llevar a la petición judicial para el desalojo en caso de okupación ilegal de los espacios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión