Zaragoza
Suscríbete

El hallazgo de restos de la muralla y el torreón en el albergue de Zaragoza encarecerá la reforma en 430.000 euros

El Gobierno de Zaragoza autoriza el modificado del proyecto hasta un 10% y deberá instalar un suelo de cristal para que vean los restos. 

La muralla y la base del torreón dentro del albergue de Zaragoza, junto a la tapia que da a Alonso V.
La muralla y la base del torreón dentro del albergue de Zaragoza, junto a la tapia que da a Alonso V.
Guillermo Mestre

La reforma del albergue de Zaragoza costará hasta un 10%, casi 430.000 euros. El Gobierno de la ciudad ha autorizado este viernes la redacción del proyecto modificado tras el hallazgo de un tramo de la muralla medieval y la base del torreón durante los trabajos de reforma. Las obras que ejecuta la UTE Rubio Morte – Incliza en el antiguo cuartel de San Agustín podrán tener un incremento del precio, que deberá aplicársele la baja ofertada por el contratista en su oferta.

Los arquitectos municipales ya están desarrollando la modificación técnica del edificio que va a servir de recepción al complejo del albergue y que va a respetar, proteger y realzar el patrimonio puesto en valor durante el proceso arqueológico. Ante una primera consulta realizada por el Ayuntamiento, la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de intervención para realizar actuaciones de consolidación y protección de los restos arqueológicos previas a la ejecución de las obras, con el objeto de garantizar la estabilidad y conservación de los mismos.

Además, el proyecto de ejecución, una vez redactado por los arquitectos

municipales, se remitirá a la Comisión Provincial de Patrimonio para su

autorización cultural y “deberá contemplar la ventilación y limpieza de los restos de la muralla que se prevé exponer bajo el suelo de vidrio, que deberán estar en un espacio practicable. Se podrán continuar las obras que no afecten a los restos encontrados”.

Aunque la existencia de la muralla estaba documentada desde hacía años y sabían que las obras del albergue lo acabarían de constatar, el tramo de la muralla medieval y la base del torreón hallados tienen un valor mayor del esperado. Tal es así que el Ayuntamiento de Zaragoza baraja exponerlos al público, algo que hará cubriéndolo con un suelo de vidrio.

La reforma del albergue, que permitirá ampliar los espacios y mejorar la accesibilidad, la climatización y la eficiencia energética, garantizando en todo momento la preservación del patrimonio, continúa. La obra se divide en dos. Incluye, por un lado, la recuperación del antiguo cuartel, que permitirá ganar espacio para el albergue (923 metros cuadrados) y por el otro, el nuevo edificio de recepción, de 949 metros cuadrados y tres plantas, que reforzará el control y la atención de los usuarios.

Sin hallazgos de interés en el Coso

Las catas arqueológicas del Coso avanzan y desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que, al menos por ahora, no se han hallado restos de interés. Lo único que han destapado son trozos de raíles de las viejas vías del tranvía, cables y canalizaciones. Contrasta la situación del Coso con lo ocurrido en la plaza de San Miguel, junto a la iglesia, donde surgieron piezas de interés en casi todas las catas. 

En este último caso, el jefe de la sección de Arqueología, Juan José Domingo, recordó que los sondeos eran importantes porque se trata de una zona "donde no se ha excavado nunca" y permitía ir  completando "el mapa de Caesaraugusta". "Nos permite ir situando cotas y niveles en los que seguro que ha habido población romana. Y han aparecido también elementos islámicos", confirmó en el caso de la plaza de San Miguel.

Hasta 1979 no eran obligatorios los trabajos de control y prospección arqueológicos. Como han sido más frecuentes las edificaciones en el Coso, es posible que surgieran restos antes de esa fecha y se desecharan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión