Zaragoza
Suscríbete

Estas son las calles de Zaragoza que se van a reformar en los dos próximos años, por barrios

La alcaldesa Chueca revela en el Debate del estado de la ciudad las actuaciones que va a impulsar el área de Infraestructuras. 

Las reformas de calles previstas.
Las reformas de calles previstas.
Ayuntamiento de Zaragoza

La renovación de las calles de la ciudad es una de las líneas prioritarias del equipo de Gobierno que dirige Natalia Chueca. En estos momentos, hay reformas valoradas en 27 millones de euros. A ellas se van a sumar cuatro importantes actuaciones por un importe global de 11 millones. La alcaldesa ha desvelado el cronograma de las obras este jueves en el Debate sobre el estado de la ciudad. 

Los servicios de Infraestructuras están trabajando ya en la redacción de los proyectos de reforma de la avenida San José, entre Miguel Servet y Cesáreo Alierta, que está valorado en 4,5 millones de euros y de la calle Pedro Cerbuna, en el distrito Universidad, donde se reformará la vía completa para sanear las infraestructuras y convertirla en una calle "más amable e integrada con el entorno universitario". El presupuesto en este caso ronda los 3,2 millones de euros. 

Acometerán, también, la renovación de un tramo de la calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes, con 3,6 millones de euros, y destinarán otro medio millón para finalizar la renovación del Camino del Vado.  

Las reformas de la calles que están en marcha en Zaragoza

En este último año, la alcaldesa ha recordado que se ha ejecutado la reforma de la calle Belchite (Las Fuentes) y de la avenida de Cataluña (Rabal, 4,4 millones de euros). Avanza en Casablanca la conexión del vial que unirán Gómez Lagua con Marcelino Álvarez (2,1 millones), la renovación de Jerónimo Blancas (Centro) y de la calle Manifestación (Casco Histórico, 800.00 euros). Los residentes de Parque Venecia acaban de estrenar las pasarelas del Canal Imperial y empezará, de forma inminente, la mejora de la plaza Mayor de San José. En este distrito se van a acometer, también, las reformas de las calles Matadero y Gil Morlanes, por 2,4 millones de euros. 

En septiembre comenzará la segunda fase de la reforma de la avenida de Navarra, 6,3 millones de euros de inversión para terminar de convertir una antigua carretera en un bulevar verde para los vecinos de Delicias. En una actuación que se suma a la Operación Asfalto, que destina 2,5 millones de euros para reparar la calzada de 77 calles de 15 distritos y 11 barrios rurales. 

A finales de año comentará la ejecución de la prolongación de la calle Escuelas de Casablanca, que costará un millón, y en breve se afrontará la prolongación de la calle Oeste de Santa Isabel. En Miralbueno, el Ayuntamiento debe demoler una finca expropiada para poder lleva a cabo la reforma de Ibón de Astún en Miralbueno. 

En los planes del Ayuntamiento figuran, también, obras de gran calado como la reforma de Coso y de la plaza de San Miguel y la de la avenida de Valencia.

Cierre de las cicatrices de la ciudad

Ha explicado la alcaldesa en qué estado se encuentra el cierre de las cicatrices que siguen abiertas en la ciudad. En el Portillo, Chueca ha anunciado que se quiere adjudicar "de inmediato" el proyecto para que los vecinos "puedan disfrutar pronto de un gran parque y un equipamiento de interés en los suelos vacíos que ahora rodean la antigua estación". 

Del plan de Aceralia, en el Rabal, ha indicado que la semana que viene se debatirá el plan, que se espera aprobar en el pleno de este mes. En estos suelos del Picarral, se habilitará así vivienda asequible para jóvenes y familias, un equipamiento municipal y zonas verdes.

También llegará a la próxima gerencia de urbanismo el expediente del colegio Jesús y María, con la intención de dar un impulso al equipamiento público que los vecinos del distrito Centro llevan años esperando. Será un equipamiento municipal, rodeado de viviendas y un aparcamiento subterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión