Zaragoza
Suscríbete

¿Qué implica para Zaragoza que La Romareda sea sede del Mundial 2030 y cuánto cuesta?

El Ayuntamiento de la capital aragonesa tuvo que remitir en febrero a la FIFA un documento firmado con los compromisos que asume la ciudad. 

Recreación de la nueva Romareda.
Recreación de la nueva Romareda.
Servicio especial

A noviembre de 2019 se remonta el inicio de la carrera de Zaragoza por convertirse en sede del Mundial 2030. El entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se reunía entonces en la capital aragonesa con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la capital, Jorge Azcón, y hablaban de la posibilidad de formar parte de la candidatura luso-española a ser sede del Mundial. Con una Romareda "remodelada y en perfectas condiciones de uso", Rubiales aseguraba que la capital aragonesa podría ser sede, puesto que se trataba de una ciudad "fundamental" para el futuro de nuestro deporte. Han pasado cinco año y, para todos, ha llovido mucho desde entonces.

La propuesta de la RFEF de que Zaragoza sea una de las once sedes del Mundial es un espaldarazo definitivo a la construcción de la nueva Romareda, que acaba de comenzar. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmará el 11 de diciembre, en su asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. No se esperan sorpresas. El Santiago Bernabéu (Madrid), Camp Nou (Barcelona), La Cartuja (Sevilla), Anoeta (Donostia-San Sebastián), Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), el Metropolitano (Madrid), el RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña) y San Mamés (Bilbao) forman parte de una lista, de la que ha caído Balaídos (Vigo) y Mestalla (Valencia) de manera definitiva. 

El Ayuntamiento de Zaragoza y el club asumieron en febrero los requisitos que exigía la FIFA a la ciudad y al estadio para seguir adelante en el proceso de elección. La construcción de la nueva Romareda, que costará 151 millones, es ahora la baza principal que tiene la ciudad para figurar en el listado. El estadio del Real Zaragoza será a finales de 2027 el más moderno, y durante su construcción se ajustarán las instalaciones a los nuevos requisitos técnicos. La estrategia para acoger el partido del Mundial deberá estar lista antes del 30 de junio de 2027.

Unas 88 cláusulas asumió Zaragoza en febrero para poder acoger el eventos. Como ciudad anfitriona, deberá diseñar planes de transporte y de protección, zonas para fans, alojamientos suficientes, cambios normativos y hasta exenciones de impuestos. Lo que sigue siendo una incógnita es saber cuánto costará.

El Ayuntamiento de Zaragoza debe reconocer la "autoridad" de la FIFA como propietaria única y exclusiva de la competición. No podrá reclamar ningún gasto aparejado a la organización del evento, que tendrá un impacto de 350 millones en la ciudad. Emitirá licencias, permisos y órdenes para garantizar los servicios públicos y aportará un cuerpo de voluntarios que ya está disponible pues se gestó para la Expo 2008. 

En el primer trimestre tras la designación oficial, a partir de diciembre, la ciudad designará a un funcionario que hable inglés para llevar el contacto con la FIFA. 

Si nada suerte en la construcción de La Romareda, el nuevo estadio estará listo a finales de 2027. Será a partir de entonces, a dos años del inicio de la competición, cuando la ciudad deberá centrarse en la organización. La FIFA remitirá los requisitos definitivos de alojamiento y la ciudad tendrá seis meses para aportar su proyecto. 

Cambios normativos

Los días de partido, se diseñará una zona limpia en la que no habrá publicidad y no se podrán realizar actividades de otro tipo. El Ayuntamiento deberá gestionar el cierre de los edificios y locales que se encuentren en el perímetro de seguridad del estadio. 

Se organizarán al menos tres partidos antes de que se celebre el Mundial. En materia de transporte se asegurará un equipo de escoltas y se propondrán rutas oficiales.

Movilidad tendrá que garantizar que los titulares de una entrada viajan gratis en el transporte público y el aeropuerto estará abierto de madrugada para garantizar la llegada y salida de los aficionados. 

Los requisitos del estadio

En el caso de Zaragoza, donde se construye un nuevo campo y se parte de cero, se exigen 40.000 asientos (2.000 menos de los que tendrá) para fases de grupos, octavos y cuartos de final. Para los partidos se deberán reservar 100 para VVIP, autoridades, y 800 para espectadores VIP, que comerciará la FIFA como abonos especiales. Hay que garantizar la calidad de la línea de visión dentro del campo y que, en el momento del partido, el sol queda detrás de la tribuna principal para evitar problemas de reflejo en el tiro de cámara de principal. Al menos un 1% de los asientos serán accesibles, habrá aseos no sexistas, 40 puestos para fotógrafos y 400 para la prensa y la zona mixta.

La zona de acogida del perímetro exterior no debe estar a más de 300 metros de la sede. Para los partidos ha de tener 10.000 metros cuadrados, y con Eduardo Ibarra y la plaza del Auditorio de Zaragoza se estima que se cumple.

En las zonas de aparcamiento se reservarán 600 plazas para los VIPs y 30 plazas de coche y diez autobuses para familiares y amigos de los jugadores. El personal del estadio estará disponible para la FIFA desde 30 días antes del primer partido y hasta 7 después de que finalice.

El Fan Festival

Antes del 31 de mayo de 2027, el Ayuntamiento comunicará dos lugares potenciales donde celebrar el FIFA Fan Festival. Estarán en el centro de la ciudad y tendrán capacidad para 15.000 personas. Se empezará a instalar un mes antes del partido del Mundial, tendrá puestos de comida y bebida, pantallas gigantes, servicios para discapacitados y buenas comunicaciones.

Toda ciudad que pretenda acoger partidos del Mundial de la fase de grupos, octavos o cuartos de final deberá disponer de 4.000 habitaciones para público general y unas 1.870 para grupos vinculados a la FIFA. En los hoteles de cinco estrellas, las habitaciones tendrán, al menos, 26 metros cuadrados y en los de tres, 18 metros cuadrados. Son requisitos que la ciudad cumple desde la celebración de la Expo 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión