Zaragoza
Suscríbete

Debate sobre el estado de la ciudad: Chueca defiende su gestión y dibuja la Zaragoza del futuro en la cita más veraniega

La alcaldesa repasa los logros alcanzados y su plan a corto plazo para la capital aragonesa, y la oposición fiscaliza el trabajo realizado.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una votación en el pleno de este jueves.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una votación en el pleno.
Oliver Duch

Se sabe cuándo empieza (a las 10.00), pero nunca cuándo acaba. Son dos intensas sesiones en las que se debate mucho y, a veces, cada vez menos, se sellan acuerdos. A 40 grados, en el día más caluroso del verano, se celebra el Debate sobre el estado de la ciudad, en el que Natalia Chueca rendirá cuentas del trabajo realizado y del que queda por hacer.

Con la nueva Romareda en marcha y 119 millones en fondos europeos, la alcaldesa parte con ventaja. Lo sabe la oposición que intentó, sin éxito, cambiarlo de fechas, pues coincide con el inicio del derribo del viejo estadio. Llega, también, en un momento de tensión máxima entre PP y Vox, por divergencias en materia de inmigración. En el Ayuntamiento de Zaragoza nada hay que romper: dejaron a Vox fuera y, a pesar de ello, ha colaborado en sus proyectos.

Chueca pondrá en valor la buena salud financiera del Ayuntamiento, con varias reestructuraciones de préstamos que han permitido rebajar los gastos, y los equipamientos en los barrios, como el futuro centro cívico Hispanidad, el comedor social de Las Fuentes y el centro de mayores del desokupado IES Luis Buñuel que se estrenará tras el verano. Entre los puntos negros en su gestión destacan el auto judicial que obliga a licitar de nuevo el contrato del transporte público y el retraso al pedir 7,4 millones de subvención del bus, que se ha logrado salvar ‘in extremis’. 

Aunque Chueca abogó en su discurso de investidura por «tejer consensos en torno a los proyectos estratégicos de la ciudad», el entendimiento entre el Gobierno y la oposición ha brillado por su ausencia. Los presupuestos se pactaron en exclusiva con Vox. El Partido Socialista y ZEC han comprobado cómo la mayoría de sus propuestas decaían. 

La buena sintonía entre el Ayuntamiento y la DGA han permitido avanzar más rápido en proyectos de futuro, como la nueva Romareda, la recuperación de las riberas del Huerva y la promoción de pisos con precios asequibles destinados a los jóvenes. La seguridad ciudadana, conseguir que en la plaza del Pilar ocurran cosas todos los días y la movilidad sostenible, con el próximo estreno de las bicicletas eléctricas, han centrado la gestión cultural y en movilidad.

Con el nuevo estadio ya en marcha, se espera que Chueca anuncie sus apuestas para el próximo ejercicio. Están pendientes el desarrollo de la ciudad del cine en la vieja fábrica de Giesa, el I Plan de Seguridad Vial, la adjudicación de las piscinas de La Almozara y el desarrollo de un nuevo equipamiento deportivo y musical en el Portillo. 

Desde la oposición, la socialista Lola Ranera confía en que Chueca realice un balance "serio" de su gestión, en un momento que considera "clave" a la hora de diseñar el futuro de Zaragoza. Elena Tomás (ZEC), que también se estrena en el debate, pedirá más apoyo a la enseñanza pública y más atención a la emergencia climática. No comprará sus argumentos Vox, que criticará la Agenda 2030 y repartirá críticas a derecha e izquierda.

El Debate del estado de la ciudad permitirá comprobar hasta qué punto se trasladan a Zaragoza las discrepancias de PP y Vox a nivel nacional. Con frecuencia ha reivindicado Julio Calvo, portavoz voxista, la "política para adultos" desmarcándose de algunas iniciativas impulsadas por la alcaldesa. 

No está previsto que acuda al salón de plenos municipal el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que protagonizó el último debate como alcalde y centro su intervención en La Romareda. Sí está prevista, al menos de inicio, la presencia de la vicepresidenta primera, Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández; el de Fomento, Octavio López; el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el socialista Carlos Pérez Anadón y la presidenta de las mujeres empresarias, María Sasot. Asistirán, también, el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, el diputado de IU, Álvaro Sanz, y el senador autonómico Eloy Suárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión