Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

Zaragoza lanza un proyecto piloto para adaptar los patios escolares al cambio climático

Invertirá 100.000 euros en dos colegios públicos para mitigar las altas temperaturas. Este verano destinará 1,2 millones a obras de conservación. 

fotografo: Colaborador 6 [[[PREVISIONES HA]]] tema: La alcaldesa visita uno de los colegios públicos que se somete a obras de mantenimiento durante este verano 2024
La alcaldesa de Zaragoza en el patio del colegio Río Sena de Miralbueno.
Rubén Losada

La comunidad educativa viene reclamando en los últimos cursos medidas que permitan paliar los efectos del cambio climático en los colegios públicos, que no están muchos de ellos adaptados a unas altas temperaturas que llegan antes cada año. El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha ahora un proyecto piloto con este objetivo, centrado en la naturalización de los patios, que de momento supondrá una inversión de 100.000 euros y permitirá actuar en dos de ellos. Este año el Consistorio está destinando además 1,2 millones de euro a las tareas de conservación que se llevan a cabo habitualmente cada verano. 

Denominada 'Adapta tu Patio', consistirá en incorporar vegetación y crear nuevas zonas de sombra donde los alumnos puedan resguardarse del calor mientras disfrutan del aire libre. "Queremos que sean más saludables, habitables, tengan más zonas de sombra e inviten a una socialización más amable", ha resumido este martes la alcaldesa, Natalia Chueca, durante la presentación de la iniciativa. Por ahora, se está en el proceso de seleccionar los centros que resultarán beneficiarios, que contarán con 50.000 euros cada uno. Por un lado, según ha informado la regidora, se quiere escoger uno que ya tenga un proyecto de estas características pero que no haya obtenido fondos públicos de ninguna administración para poder llevarlo a cabo. 

Por otro, la idea es que el segundo sea "especialmente vulnerable en la parte climática y social por carecer de zonas verdes en el interior o en las proximidades y que tenga especial incidencia de las altas temperaturas" dentro de la malla urbana. La intención con estas dos tipologías de centro es, según indican desde el Consistorio, "garantizar la equidad". 

El Ayuntamiento trabajará con los equipos docentes y las asociaciones de padres y madres de los centros seleccionados para identificar las necesidades y las soluciones y con ello se elaborará el proyecto de actuación. El Área de Medio Ambiente, que dirige la concejala Tatiana Gaudes, se encargará de contratar y ejecutar las obras con el objetivo de acometerlas a final de año, ya que se trata de la mejor época para las plantaciones. 

Chueca ha dado a conocer este proyecto durante una visita al colegio Río Sena, ubicado en el barrio de Miralbueno, donde se está aprovechando los meses de verano para llevar a cabo tareas de conservación, como el pintado de las paredes. Es uno de los 50 colegios públicos en los que se va a intervenir en el periodo vacacional. Se llevarán a cabo, en total, 63 trabajos de distinta tipología que supondrán una inversión cercana a los 1,2 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza, la institución que se encarga de estas cuestiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión