Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

El PSOE de Zaragoza pide invertir 60 millones en adaptar los colegios al cambio climático

Piden a la alcaldesa Natalia Chueca que "priorice a niños y profesores" e impulse medidas para renaturalizar los patios y climatizar los centros. 

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en su visita este martes al CEIP Vadorrey-Les Allées.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en su visita este martes al CEIP Vadorrey-Les Allées.
PSOE Zaragoza

El PSOE de Zaragoza quiere "priorizar a los niños y profesores" y que el Ayuntamiento invierta en medidas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático en los centros. En concreto, ponen sobre la mesa un plan que implicaría destinar entre 60 y 70 millones de euros a climatizar colegios y renaturalizar patios, igual que han hecho, indican, otras ciudades como Sevilla o Córdoba. "En política hay que priorizar, elegir y decidir si pensamos en las personas o seguimos haciendo política espectáculo y marketing en la ciudad", ha dicho la portavoz socialista, Lola Ranera, dirigiéndose a la alcaldesa, Natalia Chueca. 

En una visita al CEIP Vadorrey-Les Allées, en la que ha estado acompañada de los concejales Horacio Royo y Guillermo Ortiz, la edil ha explicado que el Ayuntamiento tiene la competencia de garantizar el mantenimiento de los 89 centros escolares públicos de la ciudad, "muchos de ellos en estado ya preocupante". Además, ha indicado que cada vez es más frecuente que alumnos y profesores tengan que soportar temperaturas dentro de sus aulas que alcanzan los 27 grados. 

"Nosotros vamos a priorizar nuestros niños y nuestros profesores y le pedimos a la alcaldesa que haga lo mismo", ha precisado. En este sentido, el PSOE llevará en el pleno de este jueves una moción en la que, entre otras cosas, insta al gobierno del PP a convocar de forma inmediata al Consejo Escolar Municipal para diseñar, junto a la comunidad educativa, un plan de adaptación de los colegios al cambio climático, así como un plan urgente de actuaciones sobre los patios a ejecutar durante el periodo vacacional.

Ranera ha recordado que Zaragoza ha sido considerada recientemente por la organización Climate Global como una de las 10 ciudades europeas más expuestas a los efectos del cambio climático, especialmente en lo que se refiere a temperaturas extremas, lo que se traduce en más olas de calor y más episodios de temperaturas altas durante más meses del año.

"En Zaragoza tenemos 89 colegios públicos cuya responsabilidad en materia de mantenimiento y eficiencia energética es competencia municipal de acuerdo con las diferentes leyes educativas", ha recordado. Sin embargo, ha lamentado que, a su juicio, "en los últimos 5 años, el PP ha recortado la partida destinada a este objetivo, renunciando así a mejorar la condiciones de aislamiento, el estado de los patios o la climatización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión